El Ayuntamiento de Aguaviva aprobó en el Pleno del pasado martes el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de la localidad, un documento que servirá como referencia para abordar las próximas actuaciones en esta materia.

El pasado año el consistorio solicitó al Instituto Aragonés del Agua (IAA) ayuda técnica para solucionar los actuales problemas en las redes de abastecimiento y saneamiento dada la antigüedad de las mismas, lo que origina numerosos problemas en la explotación de las citadas redes en el casco urbano de la citada localidad. En atención a dicha petición, el IAA se comprometió a financiar la elaboración de un Plan Director, cuya redacción se encargó a la empresa AIT Consultores Aragón, S.L.

El objetivo del Plan Director para el abastecimiento y saneamiento de aguas era realizar un diagnóstico de la situación actual, así como la obtención de una propuesta de actuaciones para garantizar a medio y largo plazo la calidad del agua y de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua potable.

El citado documento incorpora la definición técnica  y la valoración económica de las diferentes actuaciones propuestas para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el núcleo urbano de Aguaviva, y en base a los criterios de viabilidad y de la prioridad de las actuaciones que se establecen en el propio Plan se incluye una evaluación económica de las inversiones a realizar, desglosada en diferentes ejercicios.

La previsión del consistorio es comenzar durante este mismo año con las actuaciones de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento siguiendo las directrices establecidas en el Plan Director recientemente aprobado.