Foto: La Comarca

Representantes de varios ayuntamientos del Bajo Aragón Histórico afectados por las recientes sanciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro se reunieron en ayer en Mas de las Matas.

La cita fue promovida por iniciativa de los alcaldes de la localidad anfitriona y de Aguaviva, y en ella se puso en común la situación de cada municipio en relación a los expedientes sancionadores recibidos motivados por los vertidos de aguas residuales sin depuración, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros.

Todos los pueblos implicados pertenecen a las zonas 10-B y 10-C del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, por lo que ninguno de ellos cuenta a día de hoy con su respectiva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En el encuentro se decidió que a partir de este momento se emprenderán acciones de manera conjunta formando un frente común, así como solicitar diversas entrevistas con la Directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los portavoces de todos los grupos políticos en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón.

En función del resultado de esas reuniones y del avance de la problemática se valorarán las siguientes actuaciones. El objetivo de estas medidas es conseguir que la CHE elimine las sanciones establecidas o, en caso contrario, que la DGA se haga cargo del pago de las mismas, ya que es la administración responsable del incumplimiento de los convenios firmado hace más de diez años para la construcción de las infraestructuras necesarias en esta materia.