El Ayuntamiento de Aguaviva y la Asociación Cultural Caliu han convocado un concurso para el diseño de un logotipo logotipo destinado a ser la imagen representativa de la fiesta de las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva en toda la difusión de información sobre la misma a través de cualquier soporte que sea requerido para su promoción. Se trata de una de las primeras acciones que se ponen en marcha tras la reciente declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de junio en el Ayuntamiento de Aguaviva, tanto presencialmente como de forma telemática mediante envío por correo electrónico. Las bases del concurso, que se pueden consultar al completo en la web municipal, establecen un premio único de 300 euros para el ganador del concurso. Podrán participar cuantas personas lo deseen con un máximo de tres trabajos que deberán ser inéditos y originales.

Las propuestas deberán identificarse fácilmente con la fiesta y con los valores que ésta simboliza y representa, como son su carácter efímero, la vistosidad de las alfombras, la tradición y el arraigo entre los habitantes de la localidad, así como la participación e implicación de éstos en el desarrollo de la festividad. A su vez el jurado del concurso valorará que se trate de un diseño innovador, original y creativo, la adaptación a cualquier soporte de difusión y la facilidad para su reproducción y edición, así como la calidad estética y su eficacia comunicativa.

Cabe recordar que la celebración del Santísimo Misterio tiene su origen en los hechos ocurridos en 1475 cuando, según la historia, un incendio destruyó la iglesia excepto una cruz de plata con una partícula del Lignum Crucis en su interior y varias hostias consagradas pequeñas y una grande. Para conmemorarlo cada 28 de agosto se elaboran una preciosas alfombras de serrín, cuyos tapices tienen aproximadamente un kilómetro de largo por dos metros de ancho, con diferentes dibujos realizados con serrín teñido de vivos colores y cuyos motivos varían en cada edición.

Bases concurso logotipo Alfombras del Santísimo Misterio