El Ayuntamiento de Aguaviva cerró ayer el periodo de participación en la ‘Encuesta sobre el estado del municipio’ que ha puesto en marcha en las últimas semanas, en la cual el descenso en el número de habitantes y la falta de políticas para la generación de empleo se han revelado como las principales preocupaciones para los aguavivanos y aguavivanas que han formado parte de este proceso participativo.

Asimismo, entre otros aspectos, los vecinos han establecido como actuaciones prioritarias el acondicionamiento de calles y la ampliación de la Residencia, han aprobado todos los servicios municipales y comarcales, piensan que Aguaviva ha mejorado en los últimos años y, casi por unanimidad, creen conveniente tener en cuenta su opinión para la realización de actuaciones en la localidad.

Estos son los resultados al completo de la Encuesta:

¿Cuáles considera usted que son los principales problemas de Aguaviva?

  • Descenso del número de habitantes: 68,9%
  • Paro: 28,9%
  • Falta de políticas para generación de empleo: 42,2%
  • Carencias en los servicios públicos: 22,2%
  • Acceso a la vivienda: 4,4%
  • Impuestos y tributos municipales: 11,1%
  • Pobreza / Vecinos con problemas económicos: 2,2%
  • Gestión administrativa por parte del Ayuntamiento (lentitud, falta de documentación, muchos trámites): 6,7%
  • Falta de acciones para la sociedad (Juventud, Mayores, Salud, Género, Deporte, Cultura): 13,3%
  • Insuficiente afluencia turística: 17,8%
  • Peligrosidad de la travesía: 20%
  • Inseguridad ciudadana (robos…): 4,4%
  • Mal estado de Parques y Jardines: 13,3%
  • Suciedad en las calles originada por excrementos: 13,3%
  • Falta de mantenimiento o suciedad de las vías públicas en general: 37,8%
  • Problemas de alumbrado en las calles: 22,2%
  • Otros:
    • Falta o deficiencia de mantenimiento en los caminos: 2,2%
    • Oferta cultural en la lengua propia del pueblo e iniciativas para su protección y difusión: 2,2%
    • Falta de comunicación con los empresarios: 2,2%
Valoración del funcionamiento o el estado de los siguientes servicios y equipamientos públicos municipales:
  • Atención al ciudadano: 7
  • Abastecimiento de agua y saneamiento: 6,2
  • Centro de Día – Viviendas Tuteladas: 6,2
  • Instalaciones deportivas: 7,1
  • Limpieza, mantenimiento y conservación de calles y jardines: 5
  • Limpieza, mantenimiento y conservación de edificios públicos: 6,6
  • Infraestructuras Educativas: 6,6
  • Equipamientos culturales: 6,8
  • Consultorio Médico: 6,6
  • Biblioteca Municipal: 7,4
  • Hogar del Jubilado: 6,5
  • Actividades culturales y de ocio: 7,1
  • Fiestas Populares: 7,5
  • Alumbrado Público: 6,4
  • Tanatorio y Cementerio: 7,7

Valoración del funcionamiento de los siguientes servicios comarcales:

  • Recogida de Residuos Sólidos Urbanos: 6,8
  • Servicios Sociales: 6,7
  • Deportes: 7,1

Cuando ha tenido que realizar una gestión o trámite, ¿ha encontrado problemas o trabas?

  • Sí: 20%
  • No: 80%

Si ha respondido que sí, ¿con qué intensidad?

  • Pocas: 36,4%
  • Algunas: 54,5%
  • Bastantes: 9,1%
  • Muchas: 0%

¿Ha presentado alguna vez quejas o sugerencias sobre los servicios?

  • Sí: 24,4%
  • No: 75,6%

¿Podría indicarnos el grado de satisfacción por residir en Aguaviva?

  • 7,3

En los últimos años, ¿cree que Aguaviva ha mejorado, ha empeorado o está igual?

  • Ha mejorado: 60%
  • Ha empeorado: 17,8%
  • Sigue igual: 20%
  • NS/NC: 2,2%

Y de cara al futuro, ¿cree que Aguaviva mejorará, empeorará o continuará igual?

  • Mejorará: 40%
  • Empeorará: 26,7%
  • Seguirá igual: 17,8%
  • NS/NC: 15,6%

¿Cómo valora de forma general la gestión del Ayuntamiento?

  • Muy negativamente: 0%
  • Negativamente: 6,7%
  • Normal: 37,8%
  • Positivamente: 28,9%
  • Muy positivamente: 26,7%

¿Cree que la Administración actúa de forma transparente?

  • Sí: 64,4%
  • No: 22,2%
  • NS/NC: 13,3%

¿Qué canales de comunicación usa para recibir información de carácter municipal?

  • Web del Ayuntamiento: 37,8%
  • Redes sociales: 64,4%
  • Bandos Municipales (megafonía): 46,7%
  • Bandos.es (aplicación móvil): 71,1%
  • Tablón de Anuncios: 2,2%
  • Prensa: 4,4%
  • Cartelería: 4,4%
¿Cree que los medios que se utilizan para informar son suficientes?
  • Sí: 73,3%
  • No: 15,6%
  • NS/NC: 11,1%
¿Cree que se deberían implantar y utilizar más medios?
Valoración del funcionamiento de las siguientes herramientas de comunicación:
  • Web municipal: 7,6
  • Aplicación bandos.es: 8,6
  • Redes sociales: 8,3
¿Le parece interesante tener en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas para la realización de actuaciones de mejora en el municipio?
  • Sí: 95,6%
  • No: 2,2%
  • NS/NC: 2,2%
¿Ha participado en algún foro (reunión ciudadana) o estaría dispuesto a participar?
  •  Sí, he participado en alguno: 17,8%
  • No, no he participado, pero estaría dispuesto a hacerlo: 60%
  • No: 22,2%
En el caso de no haber participado en algún foro o a través de otros medios, indique sus motivos:
  • Falta de información: 61,3%
  • Pereza: 9,7%
  • Miedo a hablar en público: 16,1%
  • No me interesa participar: 6,5%
  • Otros: 25,8%
¿Cuál cree que es la mejor forma de fomentar la participación de cara a un futuro?
  • Foros de participación: 44,4%
  • Encuestas telemáticas: 37,8%
  • Buzón de Sugerencias: 28,9%
  • Utilización de Redes Sociales: 64,4%
  • Vía telefónica: 4,4%
  • Correo electrónico: 20%
  • Otros: 4,4%