El Ayuntamiento de Aguaviva ha encargado la realización del ‘Estudio de sostenibilidad turística del río Bergantes y su entorno, PIG del Geoparque del Maestrazgo’, el cual comenzará a elaborarse durante la presente campaña estival. Este estudio viene motivado por el aumento de afluencia que ha sufrido el río en los últimos años, y tendrá un coste de 5.000€ que será sufragado completamente gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio y en calidad de municipio integrante del Parque Cultural del Maestrazgo.

Los trabajos quedarán divididos en dos partes, una de carácter análitico y otra más propositiva. En cuanto a la primera se valorarán aspectos tales como los antecedentes que han llevado a la situación actual, los usos que tiene la zona y la problemática detectada en la misma, así como la delimitación del área de actuación y las figuras de protección existentes en dicha zona. Además, con el fin de conocer la tipología de los usuarios de estos espacios, se realizará trabajo de campo con cumplimentación de encuestas y entrevistas a habitantes de la zona, visitantes y personas relacionadas con el entorno debido a su profesión o vinculación con el territorio.

Por otra parte, el fin último del estudio debe recoger propuestas de actuación adecuadas al entorno, existiendo la posibilidad de plantear opciones ya implementadas en otros espacios con afluencias similares. Otras actuaciones deben venir del análisis de riesgos del entorno, por lo que será un aspecto a tener en cuenta, tanto en la planificación de propuestas, como en las distintas actuaciones a llevar a cabo. Asimismo, este apartado de propuestas contará con el diseño y preparación de material divulgativo e informativo sobre el espacio, actuaciones a evitar, limitaciones o prohibiciones en caso de establecerse y otra información que se considere necesaria aportar a los usuarios y habitantes del entorno del río Bergantes.