El municipio de Alcorisa celebró en el año 2005 la conmemoración de su IV Centenario como Villa, ya que fue en 1605 cuando consiguió ese título, dejando de depender ya de la ciudad de Alcañiz. Desde entonces cada dos años Alcorisa celebra un aniversario de singular importancia, un momento trascendental en historia de la localidad a través de la organización de la ya consolidada Fiesta de la Villa, que llena durante unos días las calles de la población de jolgorio y actividad.

Asimismo, durante este año se acordó un intercambio cultural entre esa celebración de la Fiesta de la Villa de Alcorisa y las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva, a través del cual el pasado 28 de agosto por la tarde se pudo disfrutar en la Plaza de España de la actuación de los Danzantes de la Villa.

En ese mismo marco el próximo sábado 4 de noviembre está previsto el alfombrado de una parte de la Plaza de los Arcos, dentro de los actos de la edición de 2017 de la Fiesta de la Villa. Así pues, para todos los vecinos y vecinas que deseen contribuir en esta jornada se ha establecido como hora y lugar de encuentro las 9 horas del sábado en la Plaza de la Cooperativa de Aguaviva. Todos los participantes deberán prever el desplazamiento con sus propios medios, además de llevar los cubos y utensilios que consideren necesarios, mientras que el Ayuntamiento de Aguaviva y la Asociación Cultural Caliu se harán cargo del transporte del serrín y las plantillas de los diferentes dibujos.

Este intercambio permitirá estrechar lazos entre ambas localidades, además de suponer una oportunidad para promocionar la celebración de mayor singularidad e importancia para los aguavivanos, la cual ha sido además recientemente declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Por todo ello, desde la Asociación Cultural Caliu y el Ayuntamiento de Aguaviva se ruega la máxima colaboración y participación en este acto.