El Ayuntamiento de Aguaviva ha ejecutado recientemente las obras necesarias para conseguir que el Bar L’Amistat pueda ser un espacio plenamente accesible. Se trata de un bar de propiedad municipal, cedido en uso a la Asociación de la 3ª Edad de Aguaviva y situado en la Plaza de España de la localidad, en los bajos de la Casa Consistorial. Precisamente tanto por su carácter como por su propia ubicación, se hacía imprescindible su adaptación como local accesible para personas con problemas de movilidad, ya que a buen seguro de trata del espacio más frecuentado por la población de mayor edad del municipio.

Hasta ahora el local presentaba un escalón en la entrada del mismo que dificultaba el acceso a personas discapacitadas, por lo que se ha construido una rampa en el exterior con solera de hormigón armado, sobre la que se ha colocado el correspondiente pavimento, además de bordillo de hormigón perimetral y barandilla de protección. En el interior, el bar contaba con aseos independientes por sexos. Mediante esta actuación se ha renovado por completo el masculino, mientras que se ha acondicionado el femenino para que sea accesible, ampliándolo con una pequeña zona de la cocina. Así pues, en ambos casos se han renovado las instalaciones de agua y electricidad, se han dispuesto nuevos acabados en pavimentos, alicatados y falso techo, y se han sustituido los aparatos sanitarios y sus accesorios.

La actuación tenía un presupuesto total de 13.276,65€ y ha corrido a cargo de la empresa local Construcciones Oscar Margelí. Para la misma se ha contado con una ayuda de 2.658,61€ de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón a través de la ‘convocatoria de subvenciones para el año 2017 con destino a los Municipios y Comarcas de Aragón para la realización de actuaciones en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales en infraestructuras relacionadas con la actividad turística’.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Aguaviva se marcó como uno de sus propósitos para la presente la legislatura la mejora de la accesibilidad en todos los edificios municipales en los que fuera posible, así como en los espacios públicos de la localidad. Por ello, en los dos últimos años se han desarrollado varias actuaciones en este sentido como han sido la instalación de un baño adaptado en el Pabellón Multiusos, espacio en el cual se desarrollan la gran mayoría de los actos deportivos y lúdicos que tienen lugar en el pueblo, o la adaptación de un aseo accesible y la construcción de una rampa en el Bar del Polideportivo. Asimismo, en materia de viales públicos, se realizó el rebaje de los bordillos de las aceras la travesía del municipio.