El Ayuntamiento de Aguaviva y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa) impulsan un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Sostenibilidad del río Bergantes en Aguaviva (Teruel). Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el futuro plan.

En este sentido el pasado miércoles 9 de mayo se desarrolló una sesión técnica de trabajo en el Ayuntamiento de Aguaviva que dio inicio al proceso participativo para completar con las aportaciones ciudadanas el ‘Plan de Sostenibilidad del río Bergantes’.

El río Bergantes en su tramo final discurre por el término municipal de Aguaviva, correspondiendo al límite con la localidad de La Ginebrosa. Todo su cauce está reconocido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y el paraje de Cananillas está considerado como Lugar de Interés Geológico (LIG), dentro del Geoparque del Maestrazgo, además de estar catalogado como zona de baño por el Ministerio de Sanidad.

La calidad de las aguas del río, la belleza paisajística del entorno y la riqueza de su flora y fauna, sumado a la campaña mediática derivada de la lucha de las gentes de este territorio contra el embalse que proyectaba la Confederación Hidrográfica del Ebro, hacen que esta zona del río Bergantes se haya convertido en una de las principales zonas de baño de interior de Aragón. La fama de este lugar hace que podamos encontrar bañistas de diferentes puntos de la comunidad autónoma y de otras comunidades vecinas y, por supuesto, visitantes de otras zonas de España o extranjeros. Pero no sólo es utilizado este espacio por los visitantes, los propios habitantes de los municipios del Bajo Aragón y las personas que cuentan con segundas residencias en la zona, también son asiduos visitantes de este espacio.

Por el momento no se han detectado problemas graves, ni a nivel medioambiental, ni de seguridad ni de otro tipo. No obstante, desde las instituciones locales se viene observando un aumento de la presión antrópica sobre este espacio. Fruto de esta preocupación y trabajando sobre la idea de poder emprender actuaciones con el fin de prevenir futuras complicaciones motivadas por una posible masificación de los espacios, especialmente afecciones al propio río, por parte del Ayuntamiento de Aguaviva se encargó el pasado año un estudio que buscaba analizar los distintos usos de estos espacios, valorar las afecciones del entorno, conocer el perfil de los usuarios así como sus opiniones, y plantear posibles actuaciones adecuadas a las características del lugar.

Así pues, tras la confección de ese informe se dispone ahora de un documento base para poder decidir con mayor criterio qué medidas se deben implantar, las cuales vayan dirigidas a la conservación de este espacio. Sin embargo, dada la importancia del tema en cuestión, el Ayuntamiento de Aguaviva ha planteado abrir un espacio de debate y reflexión a través de un proceso participativo en el que todos los actores implicados (vecinos de la localidad, visitantes, empresarios del sector turístico, agentes medioambientales, representantes de las administraciones implicadas, etc.) sean quienes decidan finalmente qué actuaciones se deberán llevar a cabo para conseguir el objetivo marcado.

Por último, se pretende también que se puedan poner sobre la mesa qué tipo de propuestas se puede intentar desarrollar para conseguir la desestacionalización de visitantes al río y su entorno, así como para impulsar la utilización del antiguo Camping Dos Rocas.

La primera fase del proceso participativo comenzará con una Sesión Informativa que tendrá lugar el viernes 25 de mayo a las 19:00h en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Aguaviva. Posteriormente, se desarrollará la fase de debate del proceso (entre los meses de mayo y junio), con la realización de tres talleres participativos presenciales a desarrollar en el centro escolar y en las salas de la Casa de Cultura de la localidad. Los interesados en el proceso también podrán hacer sus aportaciones on line en el espacio creado al efecto en la web del proceso participativo #SostenibilidadBergantes. Finalmente, con toda esta información se determinará y presentará en una Sesión de Retorno la redacción de la propuesta del “Plan de Sostenibilidad del río Bergantes”.

El seguimiento y trazabilidad de todo el proceso se puede seguir en aragonparticipa.

Las fechas del proceso participativo son:

SESIÓN INFORMATIVA

  • Fecha: Viernes 25 de mayo de 2018
  • Horario: 19:00h
  • Lugar: Casa de Cultura de Aguaviva

TALLER Infantil (con alumnado del centro escolar de la localidad)

  • Fecha: A determinar

TALLER 1

  • Fecha: Sábado 2 de junio de 2018
  • Horario: 18:00h
  • Lugar: Casa de Cultura de Aguaviva

TALLER 2

  • Fecha: Sábado 9 de junio de 2018
  • Horario: 18:00h
  • Lugar: Casa de Cultura de Aguaviva

SESIÓN RETORNO

  • Fecha: Viernes 22 de junio de 2018
  • Horario: 19:00h
  • Lugar: Casa de Cultura de Aguaviva