Con la sesión de contraste celebrada este miércoles 20 de junio ha finalizado la fase de debate y valoración de aportaciones del proceso participativo para la elaboración del Plan de Sostenibilidad del Río Bergantes en Aguaviva. En total se han recogido 244 propuestas y han participado 130 personas.

Durante los sábados 2 y 9 de junio, en las aulas de la Casa de Cultura de Aguaviva, se han celebrado los dos talleres deliberativos dirigidos al mapa de actores definido y población interesada para debatir y recoger aportaciones al Plan de Sostenibilidad del río Bergantes y su entorno que el Ayuntamiento de Aguaviva quiere aprobar para la conservación de este espacio y prevenir futuras complicaciones, así como para intentar desestacionalizar la afluencia de visitantes que se produce principalmente durante los fines de semana de los meses de julio y agosto.

En el transcurso de los talleres se ha contrastado el Estudio de la Sostenibilidad del que se partía, elaborado por Geoter Consultores, y se han recogido aportaciones concretas que amplían las ya contempladas en el citado estudio. Durante los mismos se han formulado un total de 77 aportaciones, adoptadas en su mayoría por consenso de los participantes.

Durante el proceso participativo no sólo se han desarrollado estos dos talleres, también se llevaron a cabo otros dos talleres con los y las escolares del CRA Olea, 37 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria. La población más joven realizó un total de 25 aportaciones al plan.

Paralelamente, desde el 25 de mayo al 12 de junio, y de forma complementaria a la participación presencial, para aquellas personas que no han podido asistir a los talleres o quisiesen ampliar o realizar nuevas aportaciones al Plan se abrió un foro de participación online, y para aquellas personas que no acceden a las TIC se les facilitó la posibilidad de opinar a través de cuestionarios en papel. Esta vía de participación es la que más aportaciones ha obtenido, alcanzando las 142 propuestas procedente de 14 personas.

Con anterioridad a la sesión de retorno, se ha desarrollado una jornada de trabajo con los cargos electos y el Secretario municipal, a la que también dos representantes municipales de La Ginebrosa, localidad que comparte el río con Aguaviva, y un representante de la empresa que ha realizado el estudio. Durante esta sesión se contrastaron todas las aportaciones recogidas durante las diferentes vías de participación puestas a disposición de la ciudadanía. De la valoración realizada se obtienen las siguientes cifras:

  • Aportaciones aceptadas: 70, que suponen el 56% de todas las realizadas.
  • Aportaciones condicionadas a estudios y valoración de otras administraciones con competencia en el río: 21, el 17%.
  • Aportaciones aceptadas con modificaciones: 15, es decir, el 12%.
  • Aportaciones desestimadas: 18, que suponen el 15%.

El papel de Aitor Clemente, Alcalde de Aguaviva, Miguel Ángel Margeli, Concejal de Medio Ambiente, Carlos Lacaba, miembro del equipo redactor del Estudio de la Sostenibilidad del río Bergantes y su entorno, presentes en los talleres y en la sesión de contraste, ha consistido en aclarar las dudas que iban surgiendo, lo que ha facilitado abordar los talleres con un mayor conocimiento de la situación y posibles actuaciones a contemplar en el futuro plan. Asimismo, el Alcalde de La Ginebrosa, Miguel Balaguer, también ha participado activamente lo que ha permitido tener una visión más global del río y llegar a acuerdos de medidas a implantar por ambos municipios.