El equipo formado por los investigadores Claudia Calvo Hernando, Jorge Averturo Gracia y Lorenzo Doz Cantero ha recibido la adjudicación de la beca para el estudio de la historia de Aguaviva promovida por el Ayuntamiento de la localidad.

El Tribunal Calificador ha estado compuesto por Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva, Pablo Ciprés, concejal de Cultura del Ayuntamiento, Daniel Millera, técnico de Cultura y Turismo de la Comarca del Bajo Aragón, y Ángel Hernández y José Antonio Benavente, licenciados en Historia y gerentes del Parque Cultural del Maestrazgo y del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, respectivamente.

Así pues, el Tribunal ha estimado que por su formación en la materia, por su perfil complementario y multidisciplinar, y por el interés de la propuesta presentada, la cual ha sido fundamentada y expuesta sobre la base de varios apartados que han sido estructurados en función de criterios propios que se ajustan a la idiosincrasia de la localidad, se trata del proyecto merecedor de la concesión de esta asignación.

Esta beca de investigación sobre la historia del municipio, dotada con tres mil euros, tiene como objetivo recuperar la información y la documentación dispersa en diferentes archivos para poder ir conformando y nutriendo el archivo documental de la localidad, así como promover la realización de un trabajo que contribuya al conocimiento del devenir histórico de Aguaviva y a la recuperación de sus fuentes históricas desde su origen como asentamiento hasta nuestros días, además de fomentar e impulsar los estudios históricos referentes al pueblo.

A partir de ahora el equipo investigador contará con un plazo de unos diez meses para desarrollar su trabajo, ya que éste deberá ser entregado antes del 30 de abril de 2019. El Ayuntamiento tiene previsto poder realizar posteriormente una publicación con los resultados del proyecto para dar difusión de los mismos.