El Ayuntamiento de Aguaviva ha creado una Ruta Patrimonial Urbana con el objetivo de desarrollar un producto a través del cual se pueda poner en valor el patrimonio de la localidad como atractivo turístico y se incentive la visita a los principales monumentos existentes en el núcleo de la localidad y su entorno.

Se trata de un proyecto de mejora de la señalización turística a través de la colocación de unas placas en las fachadas de estos edificios en las que se incluyen códigos QR, un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras  de última generación. Con la ayuda de un móvil o tableta es posible recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el propio código.

De esta manera, se instalarán cartelas en los monumentos que forman parte de esta ruta, como son la Iglesia de San Lorenzo, las ermitas de Santa Bárbara y San Gregorio, la antigua Nevera, el Molino de Aceite o el conjunto de la Fuente y los Lavaderos. En los casos de la Iglesia de San Lorenzo y la Ermita de Santa Bárbara, la lectura de los códigos QR dará acceso también a un novedoso sistema de visitas virtuales a estos edificios, como un modo de completar la visita y mejorar la accesibilidad a unos lugares que permanecen cerrados la mayor parte del tiempo. Está previsto que este sistema se implante posteriormente en más edificios de la Ruta.

Además, el diseño del itinerario hace que éste pase por varios elementos importantes dentro de la arquitectura civil del municipio, la Casa Mir y la Casa de los Delmes, así como por todos los establecimientos de hostelería y restauración de la localidad, con objeto de poder contribuir también con esta iniciativa a la dinamización de este sector.

En todos los casos las placas contendrán los topónimos de los lugares en bilingüe, es decir, en castellano y chapurriau  (Parlar d’Aiguaiva): Iglesia de Sant Lorenzo, Ermita de Santa Barbera, Ermita de Sant Gargori, Pou de la Nevera, Font i Llavadors, i Molí d’Oli (la Fàbrica).

Tour Virtual de la Iglesia de San Lorenzo

Tour Virtual de la Ermita de Santa Bárbara