Durante esta semana ha dado comienzo el programa de ‘Envejecimiento Activo en Aguaviva’ impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, y que cuenta con una financiación total de 7.297€ a través de una subvención concedida por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Esta propuesta está basada en la puesta en marcha de un proyecto de Animación Sociocultural, para el cual se ha realizado la contratación de una persona con objeto de llevar a cabo su dinamización y desarrollo. El proyecto está dirigido a todo el sector de población de personas mayores de 65 años (o mayores de 60 años con la condición de pensionistas) y se llevará a cabo en instalaciones de titularidad municipal, especialmente el Centro de Día, durante los próximos 12 meses, hasta octubre del 2019.

La Animación Sociocultural se constituye como un elemento favorecedor de la integración de la persona en diferentes núcleos de convivencia, aportándole actividades de ocio y la ocupación del tiempo libre, por lo que es muy importante en cualquier proceso de adaptación, ayuda a mantener la autonomía personal, previene el sedentarismo y la inactividad, facilita la integración en el entorno social y es un precursor en el establecimiento de nuevas redes sociales.

Para ello se desarrollarán diferentes actuaciones, tales como actividades culturales y lúdicas, talleres de actividades manuales y de expresión corporal o experiencias de intercambio generacional. Desde el Ayuntamiento de Aguaviva se considera fundamental poder ayudar a nuestros mayores a invertir su tiempo libre y de ocio, desde un punto de vista socioeducativo, a través de programas ajustados a sus necesidades y demandas, consiguiendo con ello potenciar sus relaciones interpersonales, mejorar su integración social, y sobre todo brindarles la posibilidad de que se sientan activos y realizados participando en las actividades.