La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y el Ayuntamiento de Aguaviva continúan trabajando para poder encontrar una solución de manera urgente al problema de abastecimiento de agua a la localidad derivado de la alta carga de sedimentos que transporta el río Guadalope desde que se iniciaron las maniobras de desembalse del pantano de Santolea.

Así pues, tras la última reunión mantenida ayer entre ambas entidades, se confía en poder recibir a lo largo de esta semana el permiso de la Dirección General de Minas del Gobierno de Aragón para realizar a la mayor brevedad posible un sondeo de prospección en la partida ‘Balsa Nueva’ del término municipal.

Por otro lado, por si los resultados de ese sondeo no fueran positivos y con objeto de ganar el máximo tiempo posible, ya se ha encargado el equipamiento necesario para la instalación de un sistema de filtración de las aguas procedentes del Guadalope. Además, se ha decidido conjuntamente que ese equipo se ubicaría en la estación de captación y bombeo, y no en los depósitos de abastecimiento como se había previsto inicialmente.

El Ayuntamiento de Aguaviva ha trasladado a ACUAES su máxima preocupación por las afecciones que se podrían causar al sector agrícola de la localidad de persistir esta coyuntura y ha instado a este organismo y a la CHE a resolver la situación antes de que se inicie la próxima campaña de riego.

Dada la gravedad de la problemática y la preocupación al respecto mostrada por los vecinos del municipio, el Ayuntamiento continuará informando a través de los diferentes canales de los avances que se vayan produciendo.