El operador de telecomunicaciones Netllar está desarrollando desde hace varias semanas las tareas necesarias para realizar la instalación de la nueva red de fibra óptica en Aguaviva, tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. Cabe recordar que esta misma empresa ha instalado recientemente un anillo de conexión mediante fibra óptica para unir las diferentes dependencias municipales en una actuación financiada a través de Fondo de Cohesión Territorial.

Foto: La Comarca

Dado el absoluto desinterés mostrado por los grandes operadores y la falta de implicación de las administraciones provincial y autonómica en este sentido, para poder realizar esta importante actuación ha sido clave la voluntad política y el apoyo ofrecido por el Consistorio así como el compromiso de Netllar para apostar por los municipios del territorio ya que la compañía valenciana, a través de su delegación en el Bajo Aragón, será el primer operador que despliegue fibra en la población y acometerá con recursos propios los trabajos de cableado, que estarán finalizados en apenas un mes y medio.

Netllar tiene previsto dotar de cobertura con esta red de acceso de nueva generación en una primera fase a aproximadamente el 80% de las unidades inmobiliarias del municipio. Previamente al inicio del despliegue se realizó por parte del personal técnico de la empresa un anteproyecto del diseño de la red de alimentación y una asignación de zonas a cubrir por cada uno de los árboles de alimentación que parten desde la salida de fibra ubicada en un espacio cedido por el Ayuntamiento en la Casa de Cultura de la localidad.

Este despliegue permitirá ofrecer un cambio sustancial en cuanto a la potencia de la línea, ya que se pasará de los 30 Mb  de conexión actuales hasta los 100 en un primera etapa, con el propósito de que se vaya aumentando en el futuro progresivamente. Esta ampliación supondrá una gran mejora debido a la incipiente demanda de ancho de banda y velocidades necesarias para proveer una completa oferta de servicios de telefonía, internet, intranets, vídeo bajo demanda, videoconferencias y otras aplicaciones interactivas, por lo que Netllar ha entendido que era necesaria la implantación de una avanzada red convergente de banda ancha que permitirá ofrecer a los posibles clientes un amplio abanico de servicios digitales soportados con la más avanzada tecnología.