La Asociación Turismo Bajo Aragón y el Parque Cultural del Maestrazgo han puesto en marcha el proyecto GeoLand Experience, una iniciativa con la que se trata de impulsar una estrategia de desarrollo geoturístico para poner en valor los recursos en esta materia del territorio bajoaragonés y que está financiada en parte por fondos LEADER a través del Grupo de Acción Local Bajo Aragón–Matarraña.

Gracias a esta propuesta se han ejecutado varias actuaciones en Aguaviva durante las últimas semanas. La más destacada es la creación de un mirador astronómico en el entorno de la Ermita de Santa Bárbara, el cual está incluido junto con otras cinco localizaciones en una ruta que busca potenciar el Bajo Aragón como destino del conocido como ‘turismo starlight’ ya que, por sus propias características y su falta de contaminación lumínica, se considera esta zona como un lugar privilegiado dentro del hemisferio norte para ver la Vía Láctea con gran claridad y definición.

Dentro de este proyecto también se han identificado hasta doce lugares de interés geológico, entre los que se incluyen el paraje de Cananillas en el río Bergantes, donde se ha sustituido el panel informativo que había allí instalado, y la Yesería de Aguaviva, junto a la que se ha colocado nueva señalización para destacar la importancia de este emplazamiento en el seno del patrimonio minero y geológico bajoaragonés, tanto por los niveles de yesos que afloran en sus inmediaciones como por los hornos que aún se conservan.

GeoLand Experience incluye igualmente la señalización de cinco de las cumbres más bonitas y altas del Bajo Aragón, a las que se ha denominado ‘Gigantes Pétreos’. Posteriormente se pretende confeccionar un mapa, material didáctico para niños y una aplicación móvil (APP) que recoja todas estas líneas de trabajo de cara a su difusión y promoción conjunta.