El Ayuntamiento de Aguaviva apoya la manifestación de «La Revuelta de la España Vaciada» que tendrá lugar este próximo domingo 31 de marzo en Madrid, convocada por las plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria ¡Ya!. Por ello, se ha formalizado la adhesión a esta convocatoria y varios representantes municipales estarán presentes en la movilización.

Cartel promocional de la movilización

Las entidades organizadoras prevén que decenas de miles de personas procedentes de la mayoría de las provincias de interior se desplacen a la capital del Estado para participar en esta concentración, que ya ha sido secundada por más de ochenta plataformas de todo el país, y en la que se exigirán políticas que fomenten el desarrollo de las zonas con menos densidad de población y reviertan el éxodo rural actual. Teruel Existe y Soria ¡Ya! llevan dos décadas denunciando una situación drámatica que ha llevado a estas provincias a tener una densidad de población prácticamente desértica, demandando a las administraciones medidas que ayuden a revertirla e infraestructuras de comunicación fundamentales para poner fin a su aislamiento, y viendo como los sucesivos gobiernos no han reaccionado a sus demandas y han continuado marginando a estos territorios.

Por este motivo, a finales del mes de enero ambas plataformas se reunieron con el objetivo de plantear acciones conjuntas que visualicen este gran problema, buscando que la sociedad exija que se afronte urgentemente como una prioridad en las políticas nacionales, y decidieron comenzar de este modo «La Revuelta de la España Vaciada».

Se trata pues de una oportunidad histórica para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España y reclamar esa igualdad en todos los ámbitos de la que en estos momentos se carece.