Hoy, 3 de abril de 2019, se cumplen 40 años desde la celebración en nuestro país de las primeras elecciones municipales tras la aprobación de la Constitución, un acontecimiento que llevó la democracia a los gobiernos locales tras años de dictadura en los que alcaldes y concejales eran designados por el régimen a través de los gobernadores civiles.

Después de cuatro décadas, los pueblos y ciudades se han transformado hasta no parecerse en nada a lo que eran. Los ayuntamientos han sido la maquinaria institucional de transformación social más poderosa e importante de la democracia española y se han convertido en la administración pública más cercana a la ciudadanía. En la actualidad, desde las administraciones locales se continúa reivindicando que se garantice una financiación suficiente para la prestación de los servicios públicos y que se adecúen las competencias municipales con respecto a las del Estado y a las de las comunidades autónomas. Los ayuntamientos democráticos son ahora tan necesarios como en aquel 1979.

Por todo ello, en una fecha tan significativa, el Ayuntamiento de Aguaviva quiere reconocer y agradecer la labor y el compromiso de todas las personas que han formado parte de la Corporación durante este periodo y han dedicado su tiempo y su esfuerzo en trabajar por sus vecinas y vecinos para poder conseguir un municipio mejor.