La Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha visitado este miércoles la cuenca del Guadalope con objeto de comprobar in situ el estado del río y las actuaciones realizadas en los municipios aguas abajo de Santolea para asegurar su abastecimiento, como la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Aguaviva ubicada junto a la estación de bombeo del ‘Molinico’.

Cabe recordar que Aguaviva fue el municipio más afectado por el aumento de la turbidez del agua tras el arrastre de sedimentos que provocó el desembalse del pantano de Santolea, hecho que causó que se tuviera que anular la principal fuente de abastecimiento para consumo humano y agropecuario en la localidad, a la vez que obligó a buscar de manera urgente vías alternativas de suministro.

De esta manera se construyó la citada ETAP y una nueva captación subterránea en la partida de la Balsa Nueva, la cual viene abasteciendo al municipio desde principios del mes de marzo. Ambas actuaciones fueron costeadas íntegramente por la empresa pública estatal ACUAES como promotora del recrecimiento de Santolea.

Asimismo, durante la actual época estival en la que el consumo es más elevado se verificará la capacidad del pozo, ya que si la respuesta es la prevista la intención del Ayuntamiento de Aguaviva es que se convierta en la captación principal de agua de cara al futuro, tal y como se le ha trasladado en la visita de hoy a la Presidenta de la CHE.

Según datos de la CHE, los últimos análisis disponibles muestran un descenso en julio de la turbidez de las aguas en la cuenca del Guadalope, ya que de los más de 4.000 miligramos por litro detectados en el mes de enero, se ha pasado a poco más de 100 en el último muestreo efectuado el pasado 23 de julio.