El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, y el diputado delegado del área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, han presentado hoy la XXVI Feria de Productos y Servicios del Medio Rural en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Teruel. Este acto está enmarcado en el apoyo de la DPT a este certamen, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de noviembre.

La institución provincial aporta una ayuda económica de 2.207 euros, dentro de la línea de apoyo a ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales de la provincia, que este año cuenta con una dotación de 60.000 euros para 26 eventos, así como mediante la donación de dos sementales ovinos, uno de raza Rasa Aragonesa y uno de raza Ojinegra para sortear entre los ganaderos participantes, y con la exposición de dos lotes de ganado ovino, hembras de raza Rasa Aragonesa, además del apoyo técnico y logístico en la exposición de ganado.

En cuanto a la programación del certamen, cabe destacar que, en la línea iniciada ya la pasada edición para potenciar los productos del territorio en el escaparate que supone la Feria, el sábado por la tarde se realizará una cata de vinos con caldos de diferentes bodegas de la IGP Bajo Aragón, organizada gracias a la colaboración de la Asociación de Turismo del Bajo Aragón.

Con el mismo objetivo, y a través de la iniciativa de los grupos Leader “Pon Aragón en tu Mesa”, se dispondrá durante todo el fin de semana de un espacio para la promoción de productores artesanos agroalimentarios de toda la provincia, dinamizado con presentaciones, catas guiadas y showcooking con los propios productos participantes en la muestra.

Otra de las novedades es que la zona dedicada a la artesanía se traslada a un espacio propio y diferenciado dentro del patio del Colegio Público, un recinto en el que además habrá actividades con juegos de madera dedicados al público familiar durante los dos días de la Feria, y donde a su vez estarán situadas dos de las exposiciones temáticas.

Por lo demás, la Feria continúa con su estructura habitual ya consolidada, con unos 200 expositores en total, en la que destacan el Pabellón de Ganadería, donde se podrán conocer las diferentes razas autóctonas que podemos encontrar en el territorio aragonés, la zona de stands con productos de alimentación, empresas de servicios o la miniferia de la cerveza artesana, el área de maquinaria agrícola y ganadera, y la amplia zona de venta ambulante, todo ello complementado con diversas actividades a lo largo del fin de semana.

Así, el sábado al mediodía está prevista la inauguración a cargo de José Ramón Morro, Subdelegado del Gobierno en Teruel, y a continuación la entrega de premios del V Concurso de Fotografía organizado por el Ayuntamiento. Ya por la tarde, hay programado un encierro infantil con bueyes y carretón embolado por las calles de la localidad, organizado por la Peña Taurina de Aguaviva. La oferta seguirá por la noche con el corro de vacas y toro embolado por las calles de la localidad, y a continuación verbena con la Orquesta Montesol y disco móvil DML en el Pabellón.

El domingo los eventos principales del programa de la Feria serán la entrega de premios del XIII concurso de Razas Ojinegra, Maellana y Rasa Aragonesa y la celebración del XVIII Autocross de Aguaviva, puntuable para el Campeonato de Aragón y organizado por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope. También habrá una actividad de sensibilización ambiental sobre reciclaje durante toda la mañana, impulsada por el Consorcio Agrupación nº7.

Además, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de tres exposiciones temáticas: “Pasitos por el mundo” organizada por los alumnos del Colegio Público de Aguaviva, en el propio aulario; la muestra “Escultura en madera y alabastro” de Manuel Cirugeda, organizada por la plataforma “El Bergantes no se toca”, en el Centro Social-Cultural; y la exposición de los concursos del cartel de la Feria y de Fotografía, también en el recinto del Colegio.