En las últimas semanas ha entrado en funcionamiento la instalación fotovoltaica impulsada por el Ayuntamiento de Aguaviva para alimentar de energía al bombeo de la captación subterránea que abastece de agua a la localidad recientemente construida en la partida de la Balsa Nueva.

Vista de la instalación

La actuación ha consistido básicamente en el montaje sobre soleras de hormigón de 208 paneles de 330 Wp cada uno, distribuidos en 5 estructuras, hasta sumar 68,640 kW de potencia solar fotovoltaica. Además, se ha realizado la conexión de la instalación con la caseta donde se encuentra la bomba, siguiendo el trazado del camino ya existente, y se ha vallado completamente el recinto. Los módulos fotovoltaicos han sido protegidos por un lazo de seguridad que recorre todas las series.

La instalación ha sido ejecutada por la empresa ITERSA Instalaciones S.L. y ha supuesto una inversión de 88.510,25‬€, con una subvención del 58,91% a través de la convocatoria de ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se calcula que esta actuación permitirá un importante ahorro económico para las arcas municipales en los próximos años, además de producir una considerable disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a la utilización de energía renovable y limpia, un aspecto de vital importancia en el actual contexto de cambio climático.