El Ayuntamiento de Aguaviva ha presentado alegaciones ante la exclusión por parte del Gobierno de Aragón de la Nevera de la localidad en el proceso iniciado para la declaración de los bienes denominados «Neveras y Pozos de Hielo en Aragón: la arquitectura del hielo», como Bienes de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento. Otras entidades como la Comarca del Bajo Aragón, el Parque Cultural del Maestrazgo o la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) han anunciado que también recurrirán esta decisión.

En el Anexo I de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se indica que “la Nevera de Aguaviva (Teruel) ha sido incoada como Monumento de Interés Local por el Ayuntamiento (acuerdo del 28/04/2020), por lo que no figura en ésta selección”, de manera que cabe señalar las siguientes aclaraciones al respecto.

Con fecha 28 de marzo de 2019, la Comarca del Bajo Aragón envió una notificación a todos los municipios de la Comarca que poseían neveras en sus términos municipales, incluyendo al Ayuntamiento de Aguaviva. En la misma se indicaba que la ruta de turismo cultural de las Bóvedas del Frío pone en valor unos elementos patrimoniales únicos, las grandes neveras de los siglos XVII-XVIII construidas en el Bajo Aragón, por lo que la institución comarcal tenía previsto iniciar los trámites para solicitar la declaración de Conjunto de Interés Cultural en su variante de Lugar de Interés Etnográfico, considerando que se trata de un conjunto de construcciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo aragonés con unas características únicas en toda la Comunidad Autónoma.

Como paso previo a la solicitud para la declaración de Conjunto de Interés Cultural de las Bóvedas del Frío, desde la Comarca del Bajo Aragón se solicitaba a todos los Ayuntamientos que conforman dicha ruta que iniciasen el expediente para declarar previamente su Nevera municipal como  Monumento de Interés Local, atendiendo al artículo 25 de la Ley del Patrimonio Aragonés. De este modo, una vez que todas las neveras individualmente estuvieran declaradas como Monumento de Interés Local, la Comarca iniciaría los trámites para declarar la ruta en su totalidad como Lugar de Interés Etnográfico.

Por ello, con el objeto de cumplir los requerimientos de la Comarca y así lograr que todas las neveras bajoaragonesas consiguiese esta figura de protección, el Ayuntamiento de Aguaviva comenzó en abril de 2019 la tramitación para la declaración de la Nevera de la localidad como Monumento de Interés Local. Sin embargo, ninguno de los demás municipios que poseen neveras (Belmonte de San José, Calanda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, La Cañada de Verich y Valdealgorfa) iniciaron el expediente de declaración de Monumento de Interés Local solicitado por la Comarca del Bajo Aragón, siendo el Ayuntamiento de Aguaviva la única localidad en promulgar dicha figura de protección, publicándose su aprobación en el BOA del 28 de abril de 2020.

Así pues, todas las localidades que no iniciaron el expediente de declaración de Monumento de Interés Local han sido incluidas en el expediente para la declaración de la arquitectura del hielo como BIC, mientras que la única localidad bajoaragonesa que ha demostrado un interés real en lograr la protección no solo de su Nevera, sino de todas las Bóvedas del Frío, ha sido excluida por haber declarado de manera diligente su nevera como Monumento de Interés Local.

Por todos estos motivos y en vistas de que la calificación que se está tramitando en la actualidad como Bien de Interés Cultural de diversas neveras en Aragón es superior a la categoría de Monumento de Interés Local que presenta la Nevera de Aguaviva, el Consistorio de la localidad ha presentado las correspondientes alegaciones durante el periodo de información pública.