El libro «Aguaviva, un recorrido por su historia» ya está disponible a partir de hoy en las oficinas municipales para todos los interesados en adquirir ejemplares del mismo. La publicación está editada por el Ayuntamiento de Aguaviva a partir del trabajo de investigación realizado por los historiadores Claudia Calvo, Jorge Averturo y Lorenzo Doz, y muestra el desarrollo histórico del municipio desde los primeros pobladores prerromanos hasta los albores del franquismo, a través de los acontecimientos sociales, políticos y económicos sucedidos en el tiempo.

La elaboración de esta obra tiene la finalidad de reforzar la identidad del municipio y despertar en los lectores de la misma y, sobre todo en los vecinos de la localidad, una conciencia sobre la importancia que tuvo Aguaviva en los diferentes periodos que conforman la historia.

En base a tales objetivos se ha desarrollado su contenido partiendo de datos generales sobre la historia del Bajo Aragón, para después centrar la atención en el conjunto de datos concretos recabados durante la investigación sobre el municipio. Tal conjunto de datos va a permitir, durante su lectura, una mayor comprensión del desarrollo histórico de Aguaviva así como del entorno territorial en el que se desenvuelve.

Cabe recordar que el germen de esta publicación es la la Beca de Investigación para el estudio de la historia de Aguaviva, convocada por el Consistorio de la localidad en 2018. De esta manera, la información a partir de la cual ha sido posible elaborar esta obra se ha obtenido, principalmente, a través de la consulta de documentación procedente de diversos archivos, destacando entre ellos el Archivo Histórico Nacional, los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel o el Archivo Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, etc. También ha sido consultada documentación procedente de organismos tales como el Instituto de Estudios Turolenses o el Grupo de Estudios Masinos.

Asimismo, se ha introducido una nutrida variedad de fotografías y documentos gráficos, así como anécdotas localizadas en la documentación consultada, todo ello con la finalidad de lograr que la publicación denote un ligero enfoque divulgativo, para poder ser asumida por cualquier lector sin perder con ello rigor científico.