El Ayuntamiento de Aguaviva finalizó recientemente la primera fase del proyecto de sustitución del alumbrado público de la localidad por nuevas luminarias dotadas de tecnología LED, en una actuación que contaba con un presupuesto de 36.509,39€, sufragados en su totalidad por fondos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La obra ha sido ejecutada por la empresa navarra Ríos Renovables S.L., que resultó adjudicataria de la misma en la licitación por procedimiento abierto llevada a cabo por el Consistorio.

Esta fase inicial ha incluido todas las farolas dependientes del cuadro de mando ubicado en la calle Arrabal de la localidad, por lo que ha supuesto la renovación de un total de 94 luminarias. Además, en la licitación de la obra se introdujeron diversas mejoras que comprendían la colocación de nuevas farolas en algunas calles de esta zona del municipio que hasta el momento no contaban con iluminación suficiente, por lo que la actuación ha supuesto también un avance en este sentido.

La instalación de luminarias tipo LED significará un importante ahorro energético, y por tanto también económico, para las arcas municipales, ya que se calcula un porcentaje de ahorro de en torno al 65% de los costes actuales, además de una sustancial mejora medioambiental al implicar una menor emisión de CO2 a la atmósfera. Por último, el Ayuntamiento tiene previsto lanzar en los próximos meses la segunda fase del proyecto, con la que se completará la renovación del alumbrado público en las vías de todo el municipio y que contará de igual manera con la financiación de la DPT y el IDAE, hasta alcanzar un presupuesto total de 163.305,46€.