El Ayuntamiento de Aguaviva ha llevado a cabo durante este año las obras para la mejora de las instalaciones y el proceso productivo en el Molino de Aceite de la localidad, un proyecto que contaba con un presupuesto de 90.000€, financiados en su totalidad por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con cargo a la convocatoria de ayudas para infraestructuras municipales en municipios de las Comarcas Mineras de Teruel.

Desde el inicio de la actividad en la almazara prácticamente no ha habido cambios significativos en el Molino, si bien en los últimos años se han realizado diversas actuaciones para la mejora de las fachadas y de la cubierta del edificio principal. Tampoco ha habido grandes variaciones en la forma de elaborar el aceite, dado que se continúa utilizando un sistema de extracción artesano.

Algunas de las etapas de este proceso de producción impedían obtener un aceite de oliva de mayor calidad y aumentar la producción de la almazara, como por ejemplo la falta de mecanización tras la recepción y limpieza de la materia prima o el uso de algunos materiales que no tienen un acabado sanitario correcto y que están en contacto con el aceite de oliva dándole atributos negativos al aspecto y sabor del producto final. Además, el edificio presentaba numerosas deficiencias en aspectos de seguridad, contra incendios o de instalaciones eléctricas. Por todo ello, el propósito de este proyecto ha sido desarrollar las actuaciones necesarias en las maquinarias, instalaciones y procesos que permitieran mejorar tanto la eficiencia en la producción como la calidad del aceite obtenido, conservando en todo momento el sistema artesano de molturación.

Para este objetivo se han diseñado unas instalaciones adaptadas a las normativas vigentes en lo que se refiere a los aspectos constructivos, de seguridad y contra incendios, además de los criterios higiénicos y sanitarios que requieren actualmente, con el fin último de poder comercializar la producción generando de esta manera un valor añadido sobre el producto actual, todo ello atendiendo a las limitaciones de capacidad y espacio existentes.

Con objeto de cumplir con estos cometidos, se han ejecutado diversas obras e instalaciones. Así pues, para la mejora de la productividad se ha instalado una cinta de transporte, motorizada y automatizada, que permita trasladar la aceituna limpia desde la planta baja hasta la planta primera. En relación a las condiciones higiénico-sanitarias, se han sustituido las cubetas de decantación existentes por otras de acero inoxidable, mismo material del que están fabricados los nuevos depósitos de almacenamiento del aceite terminado.

Por otro lado, se ha realizado una reforma completa de la instalación eléctrica del edificio, renovando cuadros eléctricos, conductores, mecanismos, iluminación y protecciones eléctricas, de forma que dicha instalación se adapte al reglamento electrotécnico de baja tensión cumpliendo las características de seguridad necesarias teniendo en cuenta la tipología de la actividad. Asimismo se ha procurado incrementar la seguridad en las máquinas mediante la incorporación de sistemas de protección y de seguridad de las maquinas existentes antiguas para que puedan adaptarse a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

En cuanto a la protección de incendios, se han colocado pulsadores de alarma, sistemas de comunicación, extintores y alumbrado de emergencia, en cumplimiento de las normativas de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Por último, se ha dispuesto un sistema de calefacción mediante la construcción del cuarto en el que se aloja la nueva caldera de leña, y la correspondiente instalación de tuberías de agua caliente y aerotermos para calefactar las estancias.