El pasado viernes se dio por finalizado el Taller de Empleo para la recuperación del Molino Harinero de Aguaviva, promovido por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ayuntamiento de la localidad. El acto de entrega de diplomas con el cual concluyó el Taller tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de la localidad con la asistencia del alcalde del municipio, Aitor Clemente, y la responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Aragón, Yolanda Rallo.

El primer edil transmitió el agradecimiento de la Corporación Municipal a la directora, al docente y a todos los alumnos y alumnas por el esfuerzo y el trabajo realizado para la restauración de este importante elemento del patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad con las labores que han desarrollado durante los doce meses que ha durado el Taller, un periodo que fue dividido en dos fases; por un lado, la primera parte desde su inicio el 14 de febrero del pasado año hasta mediados de agosto, y por otro, la segunda fase desde entonces y hasta su conclusión.

El proyecto ha contado con una financiación de 213.614,37 € por parte del INAEM, y 16.276,26 € procedentes de fondos municipales, a los que se han sumado los gastos en los materiales empleados en la obra y otros trabajos auxiliares, que han sido sufragados también por el Ayuntamiento.

Debido a la situación sanitaria que estamos atravesando a causa de la COVID-19, durante la primera fase del proyecto los nueve alumnos, cinco hombres y cuatro mujeres, recibieron casi toda la formación teórica correspondiente a los dos Certificados de Profesionalidad incluidos en el programa de aprendizaje (Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y Revestimientos con pastas y morteros en construcción). Esta formación fue recibida en su mayoría de manera telemática, lo que implicó un doble esfuerzo tanto del alumnado como del equipo docente para salvar las posibles barreras informáticas.

En el momento que la situación sanitaria ya permitió el trabajo presencial se comenzaron prácticas por distintas zonas del pueblo como el acceso al Cementerio, la captación de agua de la Balsa Nueva o un pequeño jardín situado en el camino Calanda, que permitieron a los alumnos comenzar a aplicar los distintos conocimientos teóricos adquiridos.

Así pues, la segunda fase del Taller de Empleo ha sido empleada en su mayoría para realizar las prácticas en alternancia en el Molino Harinero de la localidad. Durante este tiempo se han realizado diferentes tareas, tales como trabajos previos de limpieza, desbroce y demolición, levantamiento de fábricas con diversos materiales (ladrillo cerámico, bloque de hormigón, piedra) y saneado de muros de piedra, lo que implica la limpieza completa de ellos y el posterior rejuntado.

En las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos de preparación de soportes y su posterior realización de enfoscados y guarnecidos “a buena vista”, se ha ejecutado casi por completo una cubierta plana transitable en el edificio anexo (construcción de forjado, formación de pendientes, realización de antepechos), y se ha realizado el lucido con mortero de cemento de las fachadas del edificio.

Cabe reseñar que actualmente el Ayuntamiento de Aguaviva está preparando toda la documentación necesaria para solicitar al INAEM la ejecución de una segunda fase del proyecto con la que se puedan continuar los trabajos necesarios para rehabilitar este emblemático inmueble, además de seguir apostando por ofrecer una alternativa laboral y formativa a los vecinos del municipio que se puedan encontrar en situación de desempleo.