El Ayuntamiento de Aguaviva ha procedido recientemente a la contratación de dos personas en el marco del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración, las cuales desarrollarán su labor como peones de servicios múltiples durante los próximos nueve meses. Estas incorporaciones, que se producen en un contexto de especial dificultad social y económica a raíz de la situación generada por la pandemia de la COVID-19, se han realizado mediante la obtención de una ayuda de 15.543,93€ recibida para el proyecto ‘Acondicionamiento de senderos y mantenimiento de espacios públicos III’.

Esta financiación ha sido concedida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y permitirá sufragar una parte del coste salarial de los empleados. El resto será aportado por fondos propios del Ayuntamiento. El propio INAEM ha gestionado el proceso de selección del personal tras la emisión de la correspondiente Oferta de Empleo.

Las ayudas mencionadas son realizadas con fondos de empleo de ámbito estatal transferidos por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las CCAA a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración.

La actuaciones a realizar consistirán principalmente en labores de conservación y mejora de espacios públicos, zonas verdes, parques y áreas recreativas de la localidad, incluyendo trabajos de mantenimiento en el mobiliario urbano situado en esas zonas, dado que se trata de lugares donde los vecinos pasan buena parte de su tiempo de ocio y esparcimiento, por lo que es básico que su estado sea adecuado. Asimismo, se realizarán tareas de limpieza de la maleza, poda de ramas y desbroce de hierba en las zonas que pudieron quedar afectadas tras el paso de la borrasca Filomena.

Todas estas actividades tienen carácter extraordinario y no cubren tareas habituales del Ayuntamiento de Aguaviva ni tienen un efecto de sustitución de empleo dentro de la plantilla existente en dicha entidad. Cabe resaltar a su vez que, además del servicio a prestar, el objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de los trabajadores contratados, ampliando sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral, ya que se trata de personas con un largo tiempo en situación de desempleo.