Imagen relacionada con la noticia
Aguaviva es una localidad vinculada tradicionalmente a la actividad agrícola y ganadera. Gracias a la variedad de condiciones agroambientales que reúne su término municipal, se desarrollan diversos cultivos que van desde el olivar, al almendro o los frutales, como el Melocotón de Calanda, pasando por el cultivo de herbáceos. Por otra parte, destaca también la producción de elaborados cárnicos como cecina y de lomo embuchado, ambos protegidos por la marca de calidad “C’alial”.
Según datos del último censo agrario la localidad cuenta con casi 1.658 hectáreas ocupadas por tierras de labor, lo que supone alrededor del 39% del total de la superficie municipal. El número de explotaciones agrarias asciende a 95, en su mayoría de carácter familiar. En lo que respecta a los cultivos se reparten 929 hectáreas para los cultivos herbáceos (cereales de invierno), 28 hectáreas para frutales, 62 hectáreas para olivar y 5 hectáreas de viñedo.
Imagen relacionada con la noticia
Las zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos ocupan 2.515 hectáreas, representando el 59 % del uso del suelo, concentrándose estas zonas en las estribaciones de las serranías del Maestrazgo al sur del término municipal.
En lo que se refiere a las actividades ganaderas, la cabaña de Aguaviva supera las 21.200 cabezas, destacando ampliamente el ganado porcino (17.583 cabezas) y ovino (2.563 cabezas), el resto lo compone el ganado bovino, caprino y la cría de conejos.
El resto de actividades económicas presentes en la localidad se distribuyen entre 128 actividades, pertenecientes a los sectores agropecuario (21 actividades), industrial (14), energético (1), construcción (18) y servicios (74).
El sector servicios distribuye sus actividades en comercio y reparación de vehículos (19), transporte (26) y servicios empresariales (13).
En los últimos años, los sectores agropecuario y de servicios son los que han experimentado el crecimiento más importante. Dentro de este último, predominan las actividades relacionadas con el transporte, las comunicaciones, el comercio automotriz y la hostelería, en general.