El Ayuntamiento de Aguaviva ha incorporado a dos personas durante los próximos nueve meses, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019. Ambas contrataciones han sido posibles gracias a la subvención de 14.829,12€ recibida para el proyecto ‘Adecuación de espacios públicos en núcleo urbano y entorno de Aguaviva’ dentro del programa de inserción laboral para personas paradas paradas de larga duración.

Esta financiación ha sido concedida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y permitirá sufragar una parte del coste salarial de los empleados. El resto será aportado por fondos propios del Ayuntamiento. El propio INAEM ha gestionado el proceso de selección del personal tras la emisión de la correspondiente Oferta de Empleo.

Las ayudas mencionadas son realizadas con fondos de empleo de ámbito estatal transferidos por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las CCAA a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración.

Cabe resaltar que, además del servicio a prestar, encaminado a facilitar que los espacios públicos de la localidad se encuentran en buenas condiciones, el objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de los trabajadores contratados, ampliando sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral, ya que se trata de personas con un largo periodo en situación de desempleo.

Estas personas realizarán labores de conservación y mejora de zonas verdes, parques y áreas recreativas de la localidad y su entorno. Se trata mayoritariamente de lugares donde los vecinos y vecinas pueden pasar parte de su tiempo de ocio y esparcimiento, por lo que es básico que su estado sea adecuado. Las labores consistirán en la poda de ramas, desbroce y eliminación de malas hierbas, o retirada de basuras. Asimismo, se realizarán trabajos de mantenimiento en el mobiliario urbano y tareas de limpieza de vías públicas.