El Ayuntamiento de Aguaviva ha incorporado recientemente a dos personas que desarrollarán su labor como peones  de servicios múltiples durante los próximos nueve meses. Ambas contrataciones se producen en un contexto de especial dificultad social y económica, y se han podido realizar gracias a la obtención de una ayuda de 15.174,57€ recibida para el proyecto ‘Acondicionamiento de senderos y mantenimiento de espacios públicos II’ dentro del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración.

Esta financiación ha sido concedida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y permitirá sufragar una parte del coste salarial de los empleados. El resto será aportado por fondos propios del Ayuntamiento. El propio INAEM ha gestionado el proceso de selección del personal tras la emisión de la correspondiente Oferta de Empleo.

Las ayudas mencionadas son realizadas con fondos de empleo de ámbito estatal transferidos por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las CCAA a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración.

Cabe resaltar que, además del servicio a prestar, el objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de los trabajadores contratados, ampliando sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral, ya que se trata de personas con un largo tiempo en situación de desempleo.

La actuación consistirá en realizar las labores necesarias para el acondicionamiento de los recorridos de nuevos senderos a través de montes públicos, sendas y caminos de titularidad municipal situados en el entorno de la localidad, de manera que se pueda proceder posteriormente a su señalización y divulgación, así como la conservación y mejora de las zonas verdes del entorno de la localidad que se vieron seriamente afectadas tras el paso de la borrasca Gloria.

Por otro lado, el proyecto también incluirá la conservación y mejora de los parques y áreas recreativas de la localidad, mediante tareas de limpieza de la maleza, poda de ramas, desbroce y corte de hierba. Igualmente se realizarán trabajos de mantenimiento en el mobiliario urbano situado en esas zonas y pequeños trabajos de reparación de infraestructuras municipales.

Todas estas actividades tienen carácter extraordinario y no cubren tareas habituales del Ayuntamiento de Aguaviva ni tienen un efecto de sustitución de empleo dentro de la plantilla existente en dicha entidad.