El Colegio Público y la Escuela de Educación Infantil de Aguaviva disponen ya de nuevas herramientas de prevención frente al riesgo de contagio por COVID-19, dado que el Ayuntamiento de la localidad ha instalado recientemente en ambos espacios purificadores de aire y medidores de CO2 con el objetivo de incrementar la seguridad y la salud del profesorado y el alumnado de estos centros educativos.

Los purificadores basan su funcionamiento en la combinación de tres diferentes métodos: filtración, desinfección con luz ultravioleta e ionización, a través de los cuales se desinfecta y purifica el aire en espacios cerrados, con una eficacia de entre el 90 y el 99%. Este proceso permite eliminar microorganismos y prevenir enfermedades contagiosas y alérgicas, mejorando la salud y la calidad del aire.

A estos dispositivos se ha sumado la colocación de diversos medidores de CO2, los cuales detectan la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad mediante el monitoreo de estos parámetros en tiempo real. Así pues, cada aula podrá desarrollar su propio protocolo de ventilación, de manera que se pueda ajustar la aireación natural garantizando y compatibilizando tanto la renovación y calidad del aire como el confort térmico, especialmente durante los actuales meses de invierno.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha adquirido 200 mascarillas reutilizables y biodegradables destinadas al alumnado del Colegio Público, con el objetivo de que cada niño pueda contar con un juego de 5 mascarillas diferentes, una para cada día de la semana, además de una bolsa portamascarillas. Todas estas actuaciones han tenido un coste de casi 4.000€, sufragados íntegramente con fondos propios.