El Ayuntamiento de Aguaviva acometerá en las próximas semanas el proyecto de «Adecuación del Centro de Servicios Múltiples» de la localidad, tras la obtención de una subvención de 90.000€ a través de la línea de ayudas Alternativa Plan MINER del Fondo de Inversiones de Teruel 2019. Los trabajos correrán a cargo de la empresa Montajes Eléctricos García, S.L., y cuentan con un presupuesto total de 96.580,66€, más los correspondientes honorarios técnicos de redacción de proyecto y dirección de obra.

Durante el periodo de tiempo que duren las obras, los servicios que actualmente se prestan en este inmueble deberán modificar su ubicación. Así pues, la atención de las consultas de Medicina y Enfermería se desplaza desde hoy día 1 de septiembre al primer piso de la Casa de Cultura, mientras que el Servicio Social de Base de la Comarca del Bajo Aragón se traslada a la Biblioteca y la oficina de Correos al semisótano del propio Centro, con acceso desde la calle Trascasa.

El actual Centro de Servicios Múltiples de Aguaviva fue construido en la década de los 80 del siglo pasado en el emplazamiento del antiguo Centro Republicano, del cual se conservó su fachada original, y está situado en pleno centro del casco urbano del municipio. Desde el inicio de su actividad se han ido produciendo diversos cambios en el edificio, aunque de la última actuación de envergadura han transcurrido ya unos 25 años.

Dada su concepción como espacio de usos diversos, este inmueble ha ido acogiendo diferentes servicios en las últimas décadas, tales como el Hogar del Jubilado, el despacho de la Asociación de la Tercera Edad, el Teatro de la localidad, la sede de la Asociación Cultural Caliu, el Gimnasio Municipal o la Guardería.

La construcción en los últimos años de nuevas infraestructuras como la Casa de Cultura, la Escuela de Educación Infantil o el nuevo Gimnasio ha ido paulatinamente vaciando de contenido el edificio, ya que hoy en día apenas tiene uso continuo la planta baja, en la que se ubican el Consultorio Médico, la oficina de Correos y los despachos del Servicio Social de Base y el veterinario de la OCA, y de manera más esporádica la planta primera con actividades culturales. Por ello, el objetivo de esta actuación es poder llevar a cabo una importante renovación en todo el inmueble para la adaptación de buena parte de sus espacios con objeto de poder ofrecer nuevos servicios y mejorar los ya existentes.

De esta manera, en la planta semisótano y con acceso desde la calle Trascasa, se habilitará un Punto de Información Turística en colaboración con la Comarca del Bajo Aragón, el cual ya ha entrado en funcionamiento este verano, ya que desde la institución comarcal se pretende ampliar la red de estos espacios de atención a visitantes y Aguaviva figura como una de las prioridades en este sentido, tanto por su emplazamiento como por su creciente afluencia turística.

La planta baja conservará sus usos actuales, si bien se acometerían diversas mejoras con objeto de mejorar sustancialmente el confort tanto de los trabajadores como de los usuarios de estos espacios, los cuales tienen ahora mismo importantes carencias, especialmente en cuanto a la acústica y a la ventilación de las diferentes salas.

Por otro lado, se llevarán a cabo las actuaciones precisas para conseguir que el edificio sea completamente accesible, en cumplimiento de la legislación vigente y dando respuesta a las necesidades de la población que cuenta con dificultades de movilidad, por lo que se acondicionará un aseo adaptado en la planta segunda y, sobre todo, se instalará un elevador eléctrico que conectará todo el inmueble desde el nivel del acceso por calle Larga. De igual manera, se acometerán las reformas indispensables en la instalación eléctrica del edificio para el cumplimiento de la normativa en la materia.

En este sentido, la adecuación del inmueble, especialmente en cuanto a su accesibilidad, permitirá que la segunda planta se habilite como Albergue Municipal, ya que todavía cuenta con los vestuarios del antiguo Gimnasio, por lo que su adaptación es más sencilla. Asimismo, en la planta primera esta previsto que se pueda ubicar un Espacio Coworking, que dará la posibilidad de la implantación de pymes o autónomos, o incluso de empleados por cuenta ajena que puedan teletrabajar.

Ambos usos compartirían la sala polivalente ubicada en planta primera, para poder complementar la actividad tanto del Espacio Coworking con reuniones, charlas y presentaciones, como del Albergue Municipal con la realización de encuentros o jornadas, además de la sala de encuentro y descanso situada en la planta segunda del edificio. Este espacio podrá seguir siendo utilizado igualmente para las actividades sociales y culturales que ya tenían lugar en el mismo.