El pasado jueves tuvo lugar el acto de clausura de la segunda fase del Taller de Empleo para la rehabilitación del Molino Harinero de Aguaviva, en el que se contó con la presencia de la Directora Provincial del INAEM en Teruel, Patricia Utrillas.

En el acto se hizo entrega a los alumnos y alumnas de los diplomas acreditativos de los certificados de profesionalidad que se han cursado en esta etapa, esto es, «Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción» (nivel 1), y «Revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción» (nivel 2).

Además, se contó con la presencia de varios participantes en la primera fase del Taller, dado que el pasado año no se pudo realizar este acto de clausura con normalidad debido a la situación sanitaria, por lo que por parte del equipo directivo se explicaron todas las actuaciones desarrolladas desde el inicio.

Así pues, mientras que en la primera fase los trabajos se centraron en la parte exterior del inmueble, y en el interior se desarrollaron tareas de demolición, desescombro y consolidación, en este período las labores que han primado se han ejecutado dentro del Molino, con la realización de revestimientos continuos (maestreados y a buena vista), restauración de maquinaria, ejecución de tabiquería interior, trabajos con yeso, reconstrucción de muros de piedra, trabajos con mortero de cal, y ejecución de solados y alicatados.

Por otro lado, también se han desarrollado diferentes trabajos que han proporcionado formación adicional a los alumnos, no incluida en los certificados de profesionalidad, como la colocación de placas de yeso laminado, la realización de un esgrafiado y la ejecución de pavimento con yeso artesano. Además, durante los doce meses de duración del Taller se han realizado varias visitas que igualmente han contribuido a complementar la parte formativa, tanto a varias obras en curso dentro de la propia localidad, como a fábricas de los materiales que se utilizaban en las prácticas o a algunos espacios similares al Molino Harinero.

Cabe reseñar que el proyecto ha contado con una financiación de 215.528,15€ por parte del INAEM, y alrededor de 20.000€ procedentes de fondos municipales, a los que a su vez hay que sumar los gastos en los materiales empleados en la obra y otros trabajos auxiliares, que han sido sufragados también por el Ayuntamiento.

Por último, los representantes de la Corporación Municipal quisieron agradecer el esfuerzo y la implicación de todo el alumnado, así como del equipo directivo y docente, lo que ha permitido la conservación y recuperación de un elemento patrimonial muy importante para la localidad.