Las alfombras de serrín del Santísimo Misterio de Aguaviva estuvieron presentes este pasado fin de semana en la festividad del Corpus Christi de Ponteareas, completando así el intercambio cultural con los alfombristas de esta localidad gallega, quienes visitaron el municipio bajoaragonés en agosto de 2018.

La delegación aguavivana durante la elaboración de la alfombra

Así pues, tras un largo viaje por carretera, la delegación turolense coordinada por el Ayuntamiento de Aguaviva y la Asociación Cultural Caliu llegó a Galicia en la tarde del viernes, donde fueron recibidos por el Concello de Ponteareas, encabezado por su alcaldesa, Cristina Fernández. Durante la recepción por parte de la Corporación Municipal, los representantes aguavivanos visitaron en el Auditorio de la localidad las exposiciones «Corpus en flor» y «Meninas», organizadas con motivo de esta fiesta. Además, la delegación también pudo disfrutar del concierto de una de las tres bandas de música con las que cuenta el municipio.

El sábado por la mañana la delegación aguavivana estuvo conociendo los trabajos previos a la elaboración de las alfombras del Corpus Christi con el presidente de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, Miguel Ángel García Correa, quien les mostró algunos de los «portales» en los que los vecinos y vecinas de la localidad preparan los diferentes tipos de flores. La visita finalizó en el popular Puente de los Remedios, el cual precisamente da nombre a la localidad.

DELEGACIONES PONTEAREAS

Recepción del Concello de Ponteareas a todas las delegaciones de alfombristas

Por la tarde dio comienzo la elaboración de las alfombras, donde no faltó ni siquiera la lluvia, que obligó a parar temporalmente y rehacer parte de los tapices. La alfombra de serrín aguavivana fue realizada por un total de quince personas y pudo terminarse ya bien entrada la madrugada, plasmando sobre el suelo de la Praza Maior el popular Puente de Cananillas, escoltado por sendas cruces de Santiago de claveles rojos, en un gesto simbólico de unión con la forma de alfombrar con flores utilizada en la localidad anfitriona.

Además de la aguavivana, otras tres delegaciones procedentes de La Orotava (Canarias), Monçao (Portugal) y de Buenos Aires (Argentina) participaron en esta edición del Corpus Christi de Ponteareas. Pese a la utilización de diferentes materiales y técnicas para la elaboración de las alfombras, todas ellas comparten la esencia y los principales rasgos distintivos de estas muestras de arte efímero.

La lluvia no frenó a las miles de personas que visitaron las alfombras

Así pues, a pesar de la climatología adversa, dado que también el domingo por la mañana cayó una fuerte lluvia, miles de personas han podido conocer durante todo el fin de semana en el Corpus de Ponteareas la celebración más singular de Aguaviva, sus alfombras de serrín del Santísimo Misterio, por lo que la presencia en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, supone un espaldarazo para la promoción y difusión de la localidad.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Aguaviva se quiere reconocer a la Asociación Cultural Caliu su colaboración y esfuerzo para hacer posible esta iniciativa, así como felicitar a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi y al Concello de Ponteareas por su trabajo para poder desarrollar esta fiesta, y agradecer enormemente el trato dispensado durante la estancia de la delegación aguavivana en la localidad pontevedresa.

Cabe mencionar finalmente que continúa abierto hasta el próximo 30 de junio el plazo para la presentación de propuestas al concurso para el diseño del cartel de la próxima edición de la fiesta de las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva, que tendrá lugar el domingo 28 de agosto. Las bases de participación al completo se pueden consultar en la página web municipal (www.aguaviva.es).