El Ayuntamiento de Aguaviva ha incorporado recientemente a dos personas que realizarán sus tareas durante los próximos nueve meses como peones de servicios múltiples. Estas contrataciones se han podido efectuar gracias a la obtención de una ayuda por importe de 16.164,00€ para el proyecto ‘Acondicionamiento de senderos y mantenimiento de espacios públicos IV’ a través del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración.

Esta financiación ha sido concedida por el Gobierno de Aragón mediante el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y permitirá sufragar una parte del coste salarial de los empleados. El resto será aportado por fondos propios del Ayuntamiento. El propio INAEM ha gestionado el proceso de selección del personal tras la emisión de la correspondiente Oferta de Empleo.

Las ayudas mencionadas son realizadas con fondos de empleo de ámbito estatal transferidos por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las CCAA a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración.

Las actuaciones a desarrollar consistirán principalmente en labores de conservación y mejora de espacios públicos, zonas verdes, parques y áreas recreativas de la localidad, incluyendo trabajos de mantenimiento en el mobiliario urbano situado en esas zonas, tareas de eliminación de la maleza, poda de ramas y desbroce de hierba, pequeños trabajos de pintura, así como refuerzo en limpieza y pequeñas reparaciones de viales e infraestructuras municipales.

Todas estas actividades tienen carácter extraordinario y no cubren tareas habituales del Ayuntamiento de Aguaviva ni tienen un efecto de sustitución de empleo dentro de la plantilla existente en dicha entidad. Cabe resaltar a su vez que, además del servicio a prestar, el objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de las trabajadoras contratadas, ampliando sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral.

Así pues, durante los próximos meses serán cinco las personas que desarrollen sus tareas como refuerzo en la Brigada Municipal, ya que a estas dos incorporaciones hay que sumar tres empleados más que fueron contratados a principios del mes de mayo a través del Plan Provincial de Empleo 2022 de la DPT, los cuales finalizarán su vinculación laboral tras la campaña estival. Dicho Plan, que tiene una dotación de 24.561,39€ para la localidad de Aguaviva, tiene como finalidad el apoyo a los municipios de la provincia en la adopción de medidas destinadas a la ejecución de obras y servicios de competencia municipal que generen empleo.