El Ayuntamiento de Aguaviva ha concluido recientemente la ejecución del proyecto de sustitución de la cubierta del edificio anexo al Molino de Aceite de la localidad, una actuación que ha sido llevada a cabo por la empresa Aragonesa de Obras Civiles, S.L. y que ha tenido un coste total de 31.514,95€, sufragados a través del Plan de Obras y Servicios 2021 de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

La cubierta existente en esta parte del inmueble presentaba un estado muy deteriorado y estaba construida con placas de fibrocemento. Dado que dicho material contiene amianto, su sustitución es obligatoria según la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. Por ello, se ha realizado una nueva cubierta mediante la colocación de viguetas autorresistentes, machihembrado, capa de compresión y teja árabe.

Además, debido al cambio de tipo de cubierta, se ha tenido que modificar la pendiente de la misma, ya que la anterior presentaba un 15% de pendiente, aproximadamente, y la nueva cubierta de teja debe tener una pendiente del 30%.

Asimismo, se ha aprovechado la intervención para renovar todas las puertas de este cuerpo del edificio, con la colocación de sendas carpinterías seccionales de aluminio color madera en las puertas exteriores de acceso, en cuyos huecos se han tenido que construir también nuevos dinteles, y sustituyendo también la abertura de salida hacia el patio interior.

Cabe reseñar a su vez que en los últimos años se han podido desarrollar diversas intervenciones para la mejora de este emblemático edificio a través de diferentes líneas de ayudas de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con una inversión total de alrededor de 170.000€ en las siguientes actuaciones: renovación de la cubierta del edificio principal (2015), reparación de fachadas y sustitución de carpinterías (2019), mejora de instalaciones y del proceso productivo (2020) y sustitución de la cubierta del edificio anexo (2022).

Por último, el Ayuntamiento de Aguaviva informa que, tras la reunión mantenida la pasada semana con los usuarios del Molino de Aceite y ante la escasez de materia prima, la instalación no abrirá sus puertas para esta próxima campaña de recogida y molturación de olivas.