Los ayuntamientos de Mas de las Matas, La Ginebrosa y Aguaviva pondrán en marcha una Oficina de Asesoramiento Agroalimentario (OAA) de manera conjunta próximamente, tras la obtención de una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por importe de 73.234€, a través de la convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2022 para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

Dado que dicha ayuda no cubrirá el total del coste del proyecto, el resto de los gastos serán financiados por los tres consistorios, el 50% en base al número de habitantes a fecha 1 de enero de 2021, y el 50% restante en base al número de propietarios afectados en cada término municipal, según se recoge en el convenio firmado a tal efecto por los alcaldes de las localidades participantes.

La OAA pretende ser un proyecto tractor mediante el cual se consiga ejecutar las acciones necesarias para impulsar la modernización de las zonas de regadío que se abastecen de los ríos Guadalope y Bergantes en cada uno de los tres municipios, y que supondría alcanzar un importante desarrollo económico en la zona, así como permitiría la diversificación de las actividades económicas que actualmente se llevan a cabo.

Así pues, esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de una Oficina, dirigida y coordinada por sendas personas con formación técnica en Agronomía o Tecnología de los Alimentos, cuyo objetivo final sería conseguir las circunstancias y el escenario necesarios para iniciar y poner en marcha la Concentración Parcelaria y la Modernización de los Regadíos en los tres municipios.

Cabe señalar al respecto que la Concentración Parcelaria es un proceso por el cuál se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, documentándose jurídicamente, creándose al mismo tiempo una infraestructura viaria a las nuevas fincas. Es un procedimiento que realiza el Gobierno de Aragón, una vez conseguido el consenso y las firmas necesarias de la mayoría de los propietarios y que no tiene coste para los propietarios de las tierras.

Por otro lado, la Modernización de los Regadíos se trata de un proceso que se realiza en paralelo a la Concentración Parcelaria y que permite la optimización del recurso agua transformando las parcelas de regadío, que actualmente se riegan por el sistema de riego “a manta”, por modernos sistemas de riego a presión, como el goteo o la aspersión. La Modernización de Regadíos sí requiere de una cierta inversión por hectárea para los propietarios.

Es por ello que, como paso previo a ambos proyectos, que los tres ayuntamientos consideran imprescindibles para el futuro desarrollo de esta zona, se ha planteado la creación de la OAA como una herramienta que permita a los propietarios entender y disponer de toda la información que se requiera, de manera que se pueda conseguir el consenso necesario para dar inicio a los dos procesos.