El Ayuntamiento de Aguaviva celebró en el día de ayer martes un Pleno Extraordinario, motivado por la necesidad de proceder al sorteo para la designación de los miembros titulares y suplentes que formarán la Mesa Electoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar el domingo 28 de mayo. En los próximos días se procederá a la comunicación de los resultados a la Junta Electoral, así como a la notificación y la entrega del manual a los miembros de la Mesa.

En la sesión se dio luz verde por unanimidad de los presentes al expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, de la obra de «Rehabilitación y mejora del Centro de Servicios Múltiples» de la localidad, por lo que en los próximos días se procederá a su licitación. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto total de 130.817,71€ cuyo objetivo es poder completar los trabajos que permitan aumentar la eficiencia energética, así como mejorar el confort térmico, la accesibilidad y la habitabilidad, y ofrecer nuevos servicios a los usuarios del edificio. Cabe recordar que este proyecto obtuvo una ayuda de 111.690,74€ de fondos Next Generation EU a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP local).

En relación también con la tramitación de ayudas procedentes de fondos europeos, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Plan de Medidas Antifraude para la correcta gestión de subvenciones financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la adhesión al servicio de asistencia técnica y dinamización de las administraciones públicas en el PRTR destinado a los municipios de menos de 5.000 habitantes, el cual correrá a cargo de TRAGSATEC sin ningún coste para las entidades locales.

Asimismo, en la sesión se ratificó la propuesta de la Alcaldía sobre la inclusión de las parcelas de titularidad municipal en la solicitud de inicio de expediente del proceso de concentración parcelaria de la zona de Mas de las Matas, La Ginebrosa y Aguaviva, que incluye un total de 88 fincas rústicas, tratándose esencialmente de caminos, con una superficie total de 152,34 hectáreas.

Por otro lado, y de igual manera por unanimidad de los concejales asistentes a la sesión, se acordó la solicitud de prórroga de la cesión gratuita por parte de la Diócesis de Teruel y Albarracín del inmueble de la Ermita de Santa Bárbara por un nuevo periodo de 25 años, incluyendo en el convenio la posibilidad de utilización por parte de la Parroquia de Aguaviva del local situado en la planta baja del edificio situado en Pasaje Buenos Aires.

Por último, en materia económica se autorizó la primera modificación presupuestaria del ejercicio 2023, mediante la cual se incorporaron diferentes partidas procedentes del presupuesto anterior, destacando por su importe la parte no certificada hasta la fecha de la obra de reconstrucción del Pabellón Polideportivo.