AIGUAIVA ES CULTURA

Uno de los mayores símbolos identitarios para las gentes de la localidad es su lengua, lo Parlar d’Aiguaiva, popularmente llamada “xapurriau”, una de las más singulares y con más signos de distinción de entre todas las variedades dialectales que se hablan en la franja oriental aragonesa.

El tejido asociativo local ofrece junto con el Ayuntamiento una amplia gama de actividades y eventos culturales durante todo el año, gracias a su vez a poder contar con espacios como la Biblioteca y el Cine así como diversas salas polivalentes y aulas de formación ubicadas mayoritariamente en la Casa de Cultura.

AIGUAIVA ES EDUCACIÓN

Como no puede ser de otra manera, la educación es uno de los pilares básicos de la localidad de forma transversal, desde la Escuela de Educación Infantil hasta el aula de Educación para Adultos, pasando por el Colegio Público integrado en el CRA Olea.

Todos estos centros educativos cuentan con unas instalaciones adecuadas y actualizadas para poder atender de la mejor manera posible las necesidades tanto del profesorado como del alumnado, siendo capaces de poder adaptarse a las diferentes circunstancias que se vayan produciendo.

AIGUAIVA ES DEPORTE

Aguaviva cuenta con una completa oferta de instalaciones deportivas que incluye gimnasio, piscinas de verano, canchas polideportivas, campo de fútbol, pabellón multiusos, pista de squash y frontón, situadas todas ellas en la zona del Parque Polideportivo de la localidad.

Asimismo, el entorno del municipio es un lugar excelente para la práctica de otras prácticas deportivas al aire libre como el senderismo y las carreras de montaña o el el ciclismo, que se ven potenciados con la organización de diferentes eventos a través de los clubes locales.

AIGUAIVA ES JUVENTUD

El Centro de Joven de Aguaviva supone el epicentro de la actividad dirigida a este sector de población en la localidad, que de esta forma cuenta con un equipamiento público que ofrece una alternativa de ocio regular y estable, cuya actividad se incrementa en fechas como la Navidad o el verano, atendiendo así las necesidades de las familias del municipio y permitiendo mejorar su conciliación.

Todo ello se suma a la calidad de vida que ofrecen las zonas rurales para la infancia gracias, sobre todo, a la socialización que permiten el juego y las relaciones que tienen lugar en entornos tranquilos y seguros como los parques y espacios públicos de la localidad.

AIGUAIVA ES EMPLEO

Las oportunidades laborales en Aguaviva son diversas, dado que es una localidad predominantemente agrícola y ganadera pero donde también se cuenta con una completa oferta de servicios y pequeñas empresas del sector secundario, así como la posibilidad del teletrabajo y de emprender nuevos negocios, gracias a infraestructuras como las naves del Vivero de Empresas o el espacio Coworking.

Además, desde el ámbito público municipal se impulsan de manera habitual ofertas de empleo enmarcadas en programas conjuntos con otras administraciones provinciales y autonómicas. 

AIGUAIVA ES BIENESTAR

Los servicios con lo que cuenta la localidad permiten proporcionar una alta calidad de vida a las personas mayores y dependientes, con las atenciones que se procuran a nivel municipal a través de la Residencia para la 3ª Edad y a las prestadas desde los servicios sociales comarcales.

Además, en los últimos tiempos se han podido poner en valor las ventajas del estilo de vida rural para vivir y trabajar en contraposición a las dificultades que presentan las grandes ciudades, especialmente gracias a las posibilidades que han abierto la conexión a internet de alta velocidad y el desarrollo de las TIC.

AIGUAIVA ES IGUALDAD

La consecución de una igualdad real y efectiva impregna cualquier actuación pública que se desarrolla en la localidad, procurando aportar medidas y ofrecer actividades y servicios para todos los sectores de edad.

En este sentido, adquiere especial relevancia la figura de la mujer, dado que la población femenina es un colectivo fundamental ya que contribuye de manera decisiva para la dinamización del territorio y para fortalecer los vínculos sociales.

AIGUAIVA ES MEDIO AMBIENTE

Aguaviva se enmarca en la confluencia de los ríos Bergantes y Guadalope, entre la depresión del Ebro y el comienzo de las estribaciones de las serranías del Maestrazgo turolense, lo que ofrece un mosaico de escenas en el que destacan la vegetación de ribera y el bosque mediterráneo, cuya belleza y singularidad le ha proporcionado varias figuras de protección.

Dichas declaraciones dan una muestra inequívoca de la riqueza faunística, florística y  geológica que tiene el paisaje aguavivano, el cual goza de un excelente estado de conservación gracias al compromiso medioambiental de la población local, y que se demuestra también en la promoción de las energías limpias o el fomento de la reutilización y el reciclaje.

AIGUAIVA ES TURISMO

Los principales atractivos turísticos de la localidad están relacionados con sus espectaculares paisajes, coronados por la maravilla que constituye el cauce del río Bergantes, con bellas pozas, marmitas y playas naturales. Un entorno natural que además puede disfrutarse durante todo el año a través de los senderos acondicionados a tal efecto, aprovechando también cualquier visita para pernoctar y poder conocer los atractivos patrimoniales de su casco histórico.

En Aguaviva la arquitectura hidráulica tiene una importante presencia, con ejemplos como el Puente de Cananillas, la antigua Nevera, el Molino Harinero o el conjunto formado por la Fuente y los Lavaderos. En cuanto al patrimonio religioso, destacan la Iglesia de San Lorenzo, cuya silueta se dibuja sobre el skyline del municipio, y las ermitas de Santa Bárbara y San Gregorio, situadas cada una de ellas en un extremo del núcleo urbano. 

AIGUAIVA ES FIESTA 

Las Alfombras de serrín del Santísimo Misterio son la celebración más singular de la localidad, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón y en la que cada 28 de agosto las calles de Aguaviva se llenan del color de esta muestra de arte efímero a través de espectaculares tapices confeccionados gracias al esfuerzo de vecinos y vecinas.

El resto de festividades locales destacadas son las Fiestas Mayores, en torno al tercer fin de semana de agosto, la hoguera de San Antón en el mes de enero o las fiestas de los Quintos en la Semana Santa y el verano, además de otras como celebraciones como Nochevieja, Carnaval o Santa Águeda. 

AIGUAIVA ES GASTRONOMÍA

Los establecimientos de restauración de la localidad poseen una variada oferta gastronómica que permite degustar excelentes productos de proximidad procedentes de la huerta o de los derivados del cerdo, así como artículos de calidad reconocida como el aceite del Bajo Aragón, el jamón de Teruel o el melocotón de Calanda.

Un plato característico son los caracoles a la loseta, esto es, asados en una piedra y aderezados con hierbas aromáticas. Es de destacar también el excelente ternasco al horno, que constituye uno de los platos más apreciados y que han dado a la localidad merecida fama junto a las exquisitas salchichas, que siguen elaborándose como antaño durante los días de la Feria.

AIGUAIVA ES COMERCIO

Aguaviva cuenta con un completo catálogo comercial que permite cubrir las necesidades diarias de los vecinos de la población, y a su vez poder adquirir productos típicos como las famosas “coquetes” y otras pastas artesanas, así como curados, embutidos y conservas.

Esta actividad comercial tiene su punto álgido con la organización de la Feria de Productos y Servicios del Medio Rural durante el tercer fin de semana del mes de noviembre con cientos de expositores que ofrecen sus artículos a los miles de visitantes que se acercan hasta la localidad.