Conjunto Fuente – Lavaderos

La actual Fuente de los Lavaderos es una construcción del año 1833, tal y como se aprecia en la propia fuente, aunque hay constancia escrita de la existencia de una fuente desde el siglo XVI (en un documento con fecha de 1505). Posee tres caños para salir el agua, y fue un lugar muy importante de Aguaviva, ya que hasta principios de la década de los 30 era prácticamente la única que había en el pueblo. Desde la fuente, a través de un reguero de piedra, llega el agua a un abrevadero, donde antiguamente saciaban su sed las caballerías y los rebaños. Posteriormente se entubaron tanto el reguero como el abrevadero, pero por suerte se ha podido reabrir y actualmente podemos ver el aspecto que tenía hace años.

Foto: Marta Gómez Bartoli

Tras el abrevadero el agua pasaba a los lavaderos, donde había tres balsas para lavar la ropa. Con la llegada de las lavadoras a las casas, los lavaderos fueron eliminándose. Primero fue la última balsa, cuyo lugar sirvió para ensanchar la calle. Más tarde se eliminó la segunda, ya que allí se construyó un parque infantil. Por tanto, actualmente sólo queda una, como testigo mudo de lo que en su día fue.

Hay tradiciones que tienen como lugar la Fuente. En la noche de San Juan, noche mágica y de gran misticismo donde las haya, antes de la salida del sol acudían las mozas del pueblo a lavarse la cara, ya que según se decía de esta manera se hacían más guapas. Otra de las tradiciones que todavía se conserva tiene lugar durante la festividad de los ‘Quintos’, ya que tras el reparto de sequillos y vino por las calles del pueblo se llega a la fuente, donde a través de una lúdica ceremonia los jóvenes pasan a la madurez.