Web del Programa Experiencial de Empleo y Formación «Aiguaiva es Medio Ambiente»

27 de septiembre de 2023

26 de septiembre de 2023

19 de septiembre de 2023

4 de septiembre de 2023

15 de febrero de 2023

13 de febrero de 2023

8 de febrero de 2023

24 de enero de 2023

18 de enero de 2023

El INAEM ha concedido al Ayuntamiento de Aguaviva la realización del Programa Experiencial de Empleo y Formación «AIGUAIVA ES MEDIO AMBIENTE» a través de la concesión de una ayuda de 255.259,90€.

La finalidad del proyecto es la adecuación, modernización y embellecimiento de diferentes jardines y zonas verdes del casco urbano y su entorno a través de la mejora y puesta en valor de estos espacios mediante su acondicionamiento y rediseño, con nuevas plantaciones e impulsando la recuperación y conservación del patrimonio natural, un mayor control biológico de posibles plagas y la reducción del riesgo de incendios forestales.

En cuanto a la parte formativa, dentro de la especialidad «AGAO04ET – JARDINERÍA», los alumnos podrán obtener los siguientes certificados de profesionalidad:

  • AGAO0108 – ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA
  • AGAO0208 – INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES

Tras la constitución de la Comisión Mixta Paritaria y la correspondiente elaboración del plan de actuación para la selección de alumnos/trabajadores y docente, se ha abierto ya el proceso de selección del personal que participará en el programa experiencial. Toda la información sobre el proceso de selección y requisitos, así como los modelos de instancias de solicitud, están disponibles como anexos en esta página.

SELECCIÓN ALUMNOS – TRABAJADORES

Las personas interesadas en tomar parte en el proceso de selección de alumnos-trabajadores deberán cumplimentar la ficha de preinscripción antes de las 14 horas del día 13 de enero de 2023 a través de la página web del INAEM (Ficha de preinscripción). Los requisitos para los alumnos-trabajadores son los siguientes:

  • Tener entre 16 y 64 años.
  • Estar desempleados/as.
  • Estar inscritos/as en un Servicio Público de Empleo, como demandante de empleo y servicios.
  • No haber sido expulsado/a ni haber abandonado voluntariamente, sin causa justificada, otro proyecto de Escuela Taller/Taller de Empleo.
  • No haber sido objeto de no renovación en segunda fase en otro proyecto de Escuela Taller/Taller de Empleo.
  • Cumplir los requisitos legales para poder suscribir contrato de Formación en alternancia.
  • Los alumnos/as deberán cumplir los requisitos establecidos en el RD 34/2008 de 18 de mayo y Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo modificada por Ley Orgánica 8/2013 de 9 de mayo, para el acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 .
  • No podrán participar las personas con formación profesional de Grado Superior y los Titulados/as Universitarios/as, ni las personas que estén en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y 3, o Técnicos de Grado Medio, relacionados con las especialidades de este Programa Experiencial. Las excepciones a esta norma general se deberán justificar en su caso por la Comisión Mixta.

Se valorarán actitudes, aptitudes y sensibilidades destinadas a la realización de trabajos en las diferentes especialidades. Las personas seleccionadas deberán cumplir los referidos requisitos a la fecha de su incorporación al proyecto. En caso de que entre la fecha de inicio del proceso de selección y la de incorporación se produzca una variación en cualquiera de ellos, los/as alumnos/as deberán comunicarlo inmediatamente a la comisión mixta de selección antes de que se produzca su incorporación definitiva, sin que ésta o las entidades implicadas sean responsables por los perjuicios que de esta variación puedan derivarse.

El número máximo de Programas Experienciales en los que se podrá inscribir una persona será de cinco.

Será de aplicación a todos los aspirantes la exigencia de cumplir los requisitos establecidos anteriormente a la fecha de su incorporación al proyecto.

Teniendo en cuenta que un mismo alumno/a se ha podido preinscribir en uno o varios Programas Experienciales de la convocatoria en vigor, se realizará la misma prueba por Nivel de Certificado de Profesionalidad, a todos/as los alumnos/as y con el resultado obtenido optará al o a los Programas en los que figuren preinscritos/as, priorizando el orden de preferencia en la prueba a realizar. En la prueba se deberán aportar los documentos que acrediten su pertenencia a algún colectivo prioritario que, junto con los datos facilitados por la Oficina de Empleo correspondiente, completa la valoración de la FASE 3.

Tras la realización de la prueba de conocimientos Fase 1 se priorizarán a los/as candidatos/as que no hayan realizado ningún Taller de Empleo/Escuela Taller en los últimos 5 años, sumando 3 puntos a la nota obtenida en dicha prueba de la Fase 1.

Con los resultados de la prueba de conocimientos y Priorización de la Fase 1, Entrevista Personal FASE 2 y pertenencia a Colectivos Prioritarios acreditados FASE 3, se ordenará en primer lugar por puntuación total obtenida y en segundo lugar por la preferencia de acceso al Programa Experiencial manifestada por escrito en la prueba de selección.

Más información, en el Acta de la Comisión Mixta Paritaria.

SELECCIÓN DOCENTE

Las personas interesadas en tomar parte en el proceso de selección de alumnos-trabajadores deberán cumplimentar y presentar la instancia de solicitud (Anexo III del Acta de la Comisión Mixta), donde deberá constar el teléfono de contacto, junto con el currículum, la fotocopia del título académico, la acreditación oficial de estar en posesión de la experiencia profesional y de la competencia docente y carnet de conducir antes de las 14:00 horas del día 13 de enero de 2023en la Dirección Provincial del INAEM de Teruel, sita en C/ Nicanor Villalta nº 12, 44002 – TERUEL (en horario de 9:00 a 14:00h).

En caso de presentar la solicitud de participación por cualquiera de los medios del procedimiento administrativo o electrónico, deberán advertir esta circunstancia mediante el envío de un correo electrónico a la dirección dptinaem@aragon.es, perteneciente a la Dirección Provincial del INAEM de Teruel, siempre antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los requisitos para el docente son los siguientes:

A) 1. Acreditar titulación académica de:

  • Ingeniería Agrónomo o Ingeniería de Montes.
  • Licenciatura en Biología.
  • Ingeniería Técnica Agrícola o Forestal.
  • Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias.
  • Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.
  • Técnico en Jardinería.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3 de la familia profesional de agraria y del área profesional de jardinería.

Los/as aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación oficial expedida en tal sentido por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de las credenciales que acrediten su homologación.

2. Acreditar como mínimo UN AÑO de experiencia profesional en el ámbito de las respectivas Unidades de Competencias que los Certificados de Profesionalidad: (AGAO0108), ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA (RD 1375/2008, de 1 de agosto) de nivel de cualificación profesional 1 y (AGAO0208) INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES (RD 1375/2008, de 1 de agosto), de nivel de cualificación profesional 2, en los términos que se establecen en el punto A.3 de la presente acta.

3. Carnet de conducir B en vigor y vehículo disponible.

4. Acreditar competencia docente, en los términos que se establecen en el punto A.3 de la presente acta.

B) 1. Acreditar como mínimo TRES años de experiencia profesional en el ámbito de las respectivas Unidades de Competencia que conforman los Certificados de Profesionalidad: (AGAO0108), ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA (RD 1375/2008, de 1 de agosto) de nivel de cualificación
profesional 1 y (AGAO0208) INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES (RD 1375/2008, de 1 de agosto), de nivel de cualificación profesional 2., con un nivel profesional mínimo de encargado o jefe de equipo, en los términos que se establecen en el punto A.3 de la presente acta.

2. Carnet de conducir B en vigor y vehículo disponible.

3. Acreditar competencia docente, en los términos que se establecen en el punto A.3 de la presente acta.

Funciones:

  • Impartir los módulos de los Certificados de Profesionalidad: (AGAO0108), ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA (RD 1375/2008, de 1 de agosto) de nivel de cualificación profesional 1 y (AGAO0208) INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES (RD 1375/2008, de 1 de agosto), de nivel de cualificación profesional 2.
  • Otras funciones Docentes: habilidades y recursos pedagógicos que faciliten la acción de formar.
  • Ejercer liderazgo y autoridad para transmitir los objetivos a conseguir por el grupo y mantenimiento de la disciplina y el reglamento de funcionamiento interno del grupo.
  • Gestión documental asociada al certificado de profesionalidad.

Más información, en el Acta de la Comisión Mixta Paritaria.

ACTA DE COMISIÓN MIXTA PROG EXPERIENCIAL «AIGUAIVA ES MEDIO AMBIENTE»