PR-TE 95: Cerro de las Calderas

Un recorrido senderista por el Oeste del término municipal dentro de un Espacio Natural Protegido que nos conduce hasta el molino de Aguaviva, en la vega del río Guadalope, para regresar ascendiendo por el cerro de las Calderas.

DESCRIPCIÓN

La ruta se inicia en el entorno de la ermita de Santa Bárbara desde donde nos vamos alejando de la población alternando tramos breves por senderos bien definidos y caminos agrícolas. Nos cruzaremos con el sendero GR 8 (que más adelante retomamos) y sin dificultad llegamos hasta el entorno del Molino de Aguaviva.

Un camino agrícola nos conduce bordeando la vega del río Guadalope y la acequia Mayor hasta la masía del Juaco donde se retoma el GR 8. El recorrido abandona el valle del Guadalope adentrándose por un camino que poco a poco se encaja en el fondo de un barranco, dejando atrás la cueva de la Fuente del Lobo. En breve se abandona el camino principal y el GR 8, para iniciar el ascenso al cerro de las Calderas por un sendero con tramos de firme pedregoso. Poco después de alcanzar la parte alta del cerro, pasaremos junto a una pequeña cueva señalizada, continuando un tramo por la cresta.

El sendero nos lleva al cerro del Buitre donde se inicia el descenso hasta cruzar el barranco del Herrero y continuamos hasta alcanzar dos pistas de acceso a las torres eléctricas. En breve se alcanza un camino, junto a campos de olivos y, sin apenas dificultad, llegamos a la fuente de la Fontanella, ya próximos a Aguaviva.PUNTOS DE INTERÉS

  • Molino harinero de Aguaviva: situado en la vega del río Guadalope, fue construido en 1738, transformándose posteriormente en fábrica de electricidad, en uso hasta bien pasada la mitad del siglo XX. Restaurado recientemente, cuenta con dos muelas accionadas gracias a la fuerza del agua de la Acequia Mayor y un acueducto.

  • Fuente del Lobo: pequeña cavidad con surgencia de agua, refugio de especies.
  • Vega del río Guadalope: espacio natural protegido de gran valor ecológico dominado por los sotos que actúan como verdaderos corredores naturales.
  • Cerro de las Calderas y cueva: pequeña elevación (733 m) de naturaleza caliza con algunas pequeñas oquedades, donde las sabinas, encinas, enebros y pinos compiten por colonizar los esqueléticos suelos.
  • Fuente de la Fontanella: pequeña surgencia a los pies del cerro de las Calderas cuyas aguas manan de forma irregular en función de la abundancia de lluvias.


Descarga el track en GPX

PR-TE 129: Vuelta por la Tornera y Cananillas

Un recorrido senderista exigente por los paisajes forestales más agrestes y desconocidos de Aguaviva, que nos conduce hasta el entorno de la Tornera, para descender hasta el río Bergantes con sus espectaculares formaciones geológicas de las Cananillas.

DESCRIPCIÓN

Partimos del parque de la ermita de Santa Bárbara junto al PR-TE 95 por la calle hasta la rotonda, pasadas las piscinas, acompañados por las marcas del Camino de Santiago (durante 4,5 km en sentido inverso). Abandonamos la población por un camino rural que en breve deja atrás el depósito y llega a un campo, continuando por un sendero hasta alcanzar un camino junto a la Balsa Nueva. A escasos metros se inicia un sendero bien definido que lentamente asciende adentrándose en un paisaje forestal. Al llegar a los pies del cerro de la Tornera abandonamos el Camino de Santiago, continuando por un sendero paralelo al barranco de la Espadeta.

Tras superar un pequeño collado, descendemos al barranco de Empina que remontaremos por una bonita senda a la sombra de la espectacular vegetación. El sendero continúa hasta la cabecera del barranco de la Cubeta, donde inicia un lento descenso de regreso. Al final del sendero, el bosque se funde con antiguas terrazas de cultivo abandonadas, donde un breve camino nos lleva hasta la carretera.

Cruzamos el asfalto y continuamos por un camino que desciende hasta la espectacular zona de baño del río Bergantes. Desde allí, un camino nos conduce hasta el puente de Cananillas, donde tomamos el sendero GR – 8 que nos dirige sin dificultad hasta Aguaviva.

PUNTOS DE INTERÉS

  • Bosque mediterráneo: el abandono del pastoreo tradicional y del cultivo de las terrazas ha permitido la lenta recuperación de los montes del entorno de Aguaviva. En su lugar aparece un bosque en evolución formado por pinos, carrascas, enebros y sabinas adaptado según la orientación y tipo de suelo.
  • Barrancos: la humedad de sus suelos y sombra, permiten un mayor desarrollo vegetal que las laderas, convirtiéndose en verdaderas selvas impenetrables.
  • Río Bergantes: a lo largo de los 15 km de su tramo aragonés, sus aguas cristalinas actúan de límite administrativo entre Aguaviva y La Ginebrosa. En sus márgenes se extiende uno de los espacios naturales de mayor belleza y mejor conservados de Aragón, con abundantes pozas, marmitas y espectaculares playas naturales.
  • Puente de Cananillas: superviviente a las frecuentes crecidas del río, está fechado en 1622 pero sobre una construcción anterior. Durante siglos fue un punto estratégico para la comunicación desde el interior del Maestrazgo a la costa.

ADVERTENCIA

La ruta discurre por una zona forestal alejada de la población. Se han colocado carteles informativos con mapa en distintos puntos de acceso al recorrido para facilitar la ubicación. Ten en cuenta que gran parte de la ruta discurre por sendas en zonas sin cobertura de teléfono.

Descarga el track en GPX

GR-8

El GR-8 es un sendero de gran recorrido aragonés que parte del GR-7 en el refugio de Font Ferrera de Els Ports y que concluye a orillas del Turia, en el GR-10, a su paso por Villel. Además forma parte del sendero europeo E-7. Atraviesa los principales parajes naturales y disfruta de los paisajes agrestes de las sierras y macizos montañosos que bordean el oriente turolense, los Puertos de Beceite, el Maestrazgo, Gúdar y Javalambre. A lo largo del viaje hace parada y fonda en poblaciones y villas reconocidas por su monumentalidad y pintoresquismo, que acercan al caminante al Teruel más natural y auténtico. Uno de esos municipios es Aguaviva, lugar donde termina la 4ª etapa del sendero y tiene su inicio la 5ª.

GR-8_AGUAVIVA.pdf

GR 8 – ETAPA 4: PEÑARROYA DE TASTAVINS – AGUAVIVA

El GR 8 en dirección a Monroyo toma, desde el recostado pueblo de Peñarroya, un camino agropecuario. Las marcas continúan por un tramo de vieja carretera hasta el santuario, próximo al llano de la Virgen de la Fuente, a orillas de río Tastavins. Tras cruzar el arroyo Mont-roig se toma un camino entre masías que en  su tramo final se interna en el vallezuelo. Tomamos el sendero que asciende por el bonito barranco del Agrebol en dirección a Monroyo. Se parte de Monroyo, abandonando la comarca del Matarraña, en dirección a Aguaviva y al Bajo Aragón. Comparte inicialmente camino con la Vuelta de las Ermitas (PR-TE 11) y describe una amplia excursión panorámica por las moletas y divisorias forestales que separan las cuencas del Matarraña y el Guadalope. Desciende por uno de los barrancos intrincados que resultan de estas magnas plataformas serranas, el de Torre de Arcas, y alcanza el fondo del valle. Cruza el río Bergantes por el puente histórico de Cananillas y alcanza la localidad bajoaragonesa de Aguaviva.

Más información y descarga de rutas

GR 8 – ETAPA 5: AGUAVIVA – LAS PLANAS

Los primeros kilómetros de la etapa hacia Las Parras de Castellote son por pista, en dirección a Mas de las Matas. al llegar a la Masía del Junco se deja el desvío que continúa hacia esa localidad y la ruta cambia de rumbo para internarse por el interior del barranco de la Fuente del Lobo. Allí un sendero trepa por el barranco y el monte hasta coronar un collado donde conecta con un camino que desemboca en la carretera de las Parras de Castellote. Un kilómetro por esta poco concurrida vía resta para llegar a la pintoresca localidad bajoaragonesa. Se abandona esta pequeña localidad y se encamina a ganar la línea de los relieves cerriles que se adentran en el territorio del Bajo Maestrazgo. avanza por terreno montuoso y forestal, deja el Mas de los Terreros, salva el barranco de Torremocha y, paso el gran calvero agrícola del Mas Blanco, toma el sendero que desciende al valle del río Bordón. Cruza el Puente del Estrecho del Huergo, a la salida de Las Hoces, y termina recorrido en Las Planas por pista.

Más información y descarga de rutas

Fuente: Senderos Turísticos de Aragón