El Ayuntamiento de Aguaviva aprobó en el Pleno del pasado jueves por unanimidad su ‘Compromiso para propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales’.

A través de este Compromiso, el Ayuntamiento pretende configurar una nueva cultura política basada en los principios de información, participación ciudadana y transparencia, y para ello diseñar e implementar una política pública de participación ciudadana, acorde a las características y necesidades del municipio, poniendo en marcha hasta el final de legislatura las siguientes medidas:

  1. Impulsar y consolidar cauces de colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, para la construcción y mejora de una política pública de participación ciudadana.
  2. Desarrollar nuevas herramientas TICs para facilitar la Transparencia, participación y contacto del ciudadano con responsables públicos avanzando hacia una administración más abierta y relacional.
  3. Constituir y regular el funcionamiento de una Comisión de Participación Ciudadana, como órgano estable de participación en los asuntos públicos y de interés municipal, que canalice las reflexiones y los debates sobre algún ámbito de especial significación.
  4. Realizar periódicamente encuentros de participación ciudadana, con los vecinos del municipio, como un instrumento de rendición de cuentas, para incrementar la transparencia municipal y debatir los asuntos de interés vecinal.
  5. Experimentar con algún proceso participativo, con metodologías de calidad y adaptado a la realidad de Aguaviva, como instrumento de aprendizaje para la construcción de una nueva forma de gestionar los asuntos públicos.
  6. Trabajar en el futuro diseño de un marco normativo de manera participada, que ordene y obligue las apuestas y compromisos con la participación ciudadana.
  7. Ubicar las políticas de participación en el lugar adecuado de la organización municipal que permita dotarla de la transversalidad necesaria para poder informar de la actuación del Ayuntamiento.
  8. Sumarnos al Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local, promovido por el gobierno autonómico, como marco de encuentro entre dicha Administración y las entidades locales, y como instrumento de debate, reflexión e intercambio en la materia.
  9. Presentar públicamente la evaluación de las medidas puestas en marcha, como punto de reflexión y mejora para las actuaciones de los ejercicios siguientes.

 

Leer documento al completo:

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE AGUAVIVA PARA PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES