Con la finalidad de avanzar en la consecución de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres y en la mejora de la atención, asistencia, apoyo y recuperación de las mujeres víctimas de violencia, se dictó el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye medidas relativas a los municipios a través de la la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género. Así pues, estas cuestiones forman parte actualmente del catálogo de materias recogido como de competencia propia de los municipios.

Teniendo en cuenta este marco, el Ayuntamiento de Aguaviva desarrolla diversas acciones mediante los fondos asignados anualmente a los municipios para programas dedicados a la erradicación de la violencia de género, los cuales están destinados al cumplimiento del Pacto de Estado y financiados a través del Ministerio de Igualdad.

Dichas actuaciones suelen estar enmarcadas en la conmemoración de fechas singulares como el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o el 8-M, Día Internacional de la Mujer, y tienen como objeto principal la sensibilización y concienciación de la ciudadanía para hacer frente a la problemática que supone la violencia de género en nuestra sociedad, incluyendo actividades culturales dirigidas a cada uno de los sectores de población, intervenciones artísticas o campañas de información, por ejemplo.

Dentro de esas labores informativas se ha editado el Folleto AGV es igualdad, para contribuir a identificar las situaciones de violencia de género, así como dar a conocer los recursos y mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas.

En este sentido, cabe resaltar que la Comarca del Bajo Aragón cuenta con el Servicio Social de Base, al cual pertenece el Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer, ubicado en C/ Mayor, 22 de Alcañiz, que es un servicio dirigido al asesoramiento y atención social, psicológica, jurídica y educativa específica a mujeres que atraviesen una situación especialmente crítica, y prioritariamente, aquéllas que sufren o han sufrido malos tratos, físicos y/o psíquicos, agresiones sexuales, así como a sus hijo/as.

En el caso de Aguaviva, el Servicio Social de Base de referencia está situado en la Pza. Los Arcos, s/n de Alcorisa (Tfno. de contacto 978840661 y correo electrónico ssbalcorisa@bajoaragon.es), y dispone de atención en la propia localidad todos los lunes de 11:00 a 13:00 horas, previa cita, en Centro de Servicios Múltiples sito en C/ Larga, 17.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad ha editado la Guía de Actuación frente a la Violencia Machista, que pretende ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad, pero muy especialmente para el entorno de las víctimas de violencia machista, para ayudarnos a saber qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa. Todas las personas podemos ser una pieza clave, un punto violeta, para acompañar y atender a las víctimas.

Pero además de la lucha contra la violencia de género, también es necesario trabajar para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, ya que la estructura social predominante ha venido proporcionando a lo largo de la historia privilegios a los hombres por el mero hecho de haber nacido hombres, mientras que a las mujeres se les impone una situación de desventaja y subordinación tanto en la esfera pública como en la privada, siendo éste un asunto transversal que afecta a todos los entornos, como pueden ser el económico o el social, e independiente de la etapa vital.

En los últimos años se han producido numerosas movilizaciones sociales que han permitido avances en materia de igualdad, pero la realidad es que dichos progresos evolucionan de manera muy lenta y por ello se hace necesario realizar acciones con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la misma, que consiste en dar a cada persona el derecho a tener las mismas oportunidades en las diferentes esferas de la vida, sin importar las variables del sexo o del género, con el fin de poder erradicar la desigualdad existente.

Para ello es necesario derribar multitud de estereotipos, creencias sociales que nos otorgan una serie de características por el hecho de ser hombre o mujer, y que en multitud de ocasiones se terminan convirtiendo en prejuicios y por ello se convierte en motivo de discriminación.

No obstante, es importante también destacar que la igualdad debe encontrarse en todos los ámbitos, ya que la igualdad es un derecho fundamental que se encuentra recogido en el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se establece que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, sin hacer distinción por raza, color, género, idioma, orientación sexual, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Así pues, para que la igualdad esté presente en nuestra sociedad es necesario también que todas las personas estén concienciadas y formen parte de este proceso de llevar a los seres humanos a una convivencia igualitaria, por lo que es primordial que desde los ayuntamientos se creen iniciativas para sensibilizar a la población.