En 2018 el Ayuntamiento de Aguaviva planteó desarrollar un proceso participativo para la sostenibilidad del río Bergantes, a través del cual se recogieron alrededor de 250 aportaciones que, mayoritariamente, planteaban que las actuaciones a incluir en el Plan de Sostenibilidad debieran ir encaminadas a la conservación y mantenimiento del entorno del río Bergantes con la menor afección posible. Desde entonces se han podido desarrollar algunas medidas, como la de establecer un aforo máximo de vehículos en los espacios aledaños a las zonas de baño, pero otras no se han llevado a cabo por la falta de recursos de la entidad local.

De este modo, y tras abrir un nuevo proceso de diálogo con el sector turístico, actualmente se plantea una batería de propuestas que permita ordenar y regular el uso de los espacios naturales en torno al río Bergantes en los periodos de máxima afluencia, y aprovechar esos flujos de visitantes para derivarlos hacia otras épocas del año u otros espacios de la localidad creando los productos turísticos necesarios y poniendo en valor recursos que hasta ahora no han desarrollado todo su potencial por la falta de una estrategia en la materia y de fondos con los que acometer las actuaciones necesarias.

Con ello se espera poder fortalecer un sector que debiera ser primordial en la diversificación económica que requiere la localidad para afrontar con las máximas garantías los retos de futuro que se plantean en un complicado horizonte para las zonas rurales de interior, fuertemente castigadas durante las últimas décadas por la lacra de la despoblación.

A. IDENTIFICACIÓN DEL TERRITORIO

El río Bergantes entra en la Comunidad Autónoma de Aragón por la localidad de Aguaviva, haciendo a su vez de linde con el término municipal de La Ginebrosa, por lo que cada una de las riberas pertenece a un municipio. Sin embargo, la práctica totalidad de los accesos rodados desde vías estructurales (carreteras) están situadas del lado de Aguaviva, por lo que es en esta localidad en la que se intensifica la acción del ser humano en torno al río. Por ello, ya hace varios años se desarrolló un proceso participativo sobre la sostenibilidad del río Bergantes, ante la incipiente masificación de
sus espacios.

B. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA INTERVENCIÓN

El municipio de Aguaviva cuenta con un potente atractivo turístico, el río Bergantes y su entorno, un activo que atrae a miles de personas al año pero que, precisamente por ello, en ocasiones genera una gran preocupación, lo que obliga de manera urgente a buscar programas específicos para mantener la demanda dentro de unos límites y aprovechar el potencial de visitas para flujos turísticos que favorezcan una cohesión territorial adecuada. En este sentido, hacer frente a la estacionalidad es un objetivo primordial de este plan de desarrollo turístico.

La desestacionalización de los flujos turísticos se convierte pues en una de las principales líneas de actuación del Ayuntamiento de Aguaviva, junto con la necesidad de convertir el turismo en un factor de crecimiento de la actividad económica y social. La Estrategia de Turismo busca trabajar un modelo de promoción turística basado en el concepto de desarrollo regenerativo, con la intención de ir más allá de la sostenibilidad. El objetivo es aplicar una ingeniería reconstructiva y un proceso de maduración de nuestra sociedad para a ser miembros responsables de la comunidad de la vida del río Bergantes y su entorno.

Así pues, convertir el entorno del río Bergantes en un «río para vivir» es una propuesta de desarrollo turístico que va más allá del plano de la sostenibilidad para focalizarse en la relación entre visitantes y locales con el hábitat que los rodea y en las experiencias e impactos que derivan de esta vinculación. El modelo de desarrollo turístico actual pone en riesgo, no solo el ecosistema, sino también la capacidad de servicio del municipio y su entorno inmediato. Revertir esta tendencia y crear un entorno más saludable, implica trabajar de manera regenerativa con el potencial inherente de este entorno, lo que permitirá desarrollar niveles más altos de sinergia, simbiosis y colaboración. Se trata de un proyecto de actuación que implica no utilizar recursos que no pueden regenerarse ni utilizar ningún recurso más rápidamente de lo que puedan ser regenerados.

Se incorporará un proceso basado en el diálogo de las múltiples partes interesadas con el objetivo de reconciliación de las diferentes perspectivas de manera que se creen soluciones ganar/ganar (win/win) para la vida en este lugar, conciliando la naturaleza, la cultura y la economía local a través de una gran campaña de desestacionalización, basada en garantizar la vida a través de la preservación de los recursos, incluyendo nuevos activos/atractivos turísticos que permitan al visitante poder disfrutar 365 días de un entorno atractivo y de actividades singulares, que permitan avanzar hacia la sensibilización sobre el ecosistema como parte de esa necesidad de cuidado colectivo, un compromiso que permitirá la evolución de la vida en este entorno, únicamente alcanzable si se trabaja de manera regenerativa.

C. OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la Estrategia de Turismo de MINCOTUR y al Reto Demográfico iniciando un importante paso que promueva una propuesta de regeneración de ecosistemas mediante un producto turístico basado en el propio recurso, pero promoviendo su preservación a través de un compromiso de desestacionalización de visitantes, un paso para revertir el calentamiento global, estabilizar el clima y permitir la transición a una economía basada en biomateriales y procesos digitales, en patrones de producción y consumo circulares y ecológicos.

D. RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN

El objetivo del PSTD de Aguaviva es la puesta en valor de todos los recursos con los que cuenta la localidad, ordenando los que ya cuentan con un importante número de visitantes, e impulsando los que potencialmente podrían tener todavía un mayor desarrollo, contribuyendo así a la desestacionalización de las visitas, de manera que durante la mayor parte del año el municipio puede constituirse como un destino atractivo y ello pueda fortalecer este sector, tanto en el ámbito público como privado, favoreciendo de esta forma a la creación de empleo y la fijación de población a través de un tipo de experiencia turística completamente respetuoso con el medio natural como elemento diferenciador e identitario.

De esta forma, y siguiendo los cuatro ejes de actuación, en primer lugar, se contempla una actuación para la necesaria regulación y ordenación de las zonas de baño del río Bergantes, actualmente el mayor recurso turístico de la localidad, el cual sufre un incipiente problema de masificación que podría repercutir en la conservación de los espacios, además de ofrecer una experiencia insatisfactoria para sus visitantes.

Asimismo, se plantea la restauración paisajística de la antigua escombrera, situada junto a la zona deportiva de la localidad y al punto de inicio y final de los senderos turísticos, y su adecuación como zona de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos. También se plantea la creación de un producto turístico mediante la creación de rutas y espacios para actividades de birding, starlight, geología y escalada.

Por otro lado, se incorporan varias propuestas para la mejora de la eficiencia energética, como una actuación integral en el Centro de Servicios Múltiples, inmueble que aloja varios servicios turísticos como el Albergue Municipal o el Punto de Información Turística. En este sentido se proyecta también una instalación fotovoltaica en la cubierta del Pabellón Multiusos con el objetivo de crear una Comunidad Energética entre el Ayuntamiento y los establecimientos turísticos locales, que daría servicio a todos los recursos situados en el entorno de la Ermita de Santa Bárbara, y la creación de varias rutas BTT que se sumarían a los senderos turísticos ya existentes, rehabilitando los antiguos refugios de la localidad y creando una zona recreativa y de servicios para los usuarios de los senderos en el entorno de la Ermita de Santa Bárbara.

En cuanto a la digitalización, se plantea la creación de una app interactiva sobre las Alfombras de serrín del Santísimo Misterio para convertir esta Fiesta de Interés Turístico en un recurso durante todo el año, y la implantación de un sistema de gestión y monitorización turística. Asimismo, se propone la modernización de contenidos en la Oficina de Turismo y en la antigua Nevera, declarada como BIC.

Por último, se proyecta la ampliación y diversificación de la oferta de alojamiento mediante la adecuación del antiguo Camping Dos Rocas para su puesta en marcha, y la finalización de la rehabilitación del Molino Harinero para la creación de apartamentos turísticos, además de un espacio museístico sobre el propio inmueble. Se propone igualmente la recuperación de parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, como la Ermita de San Gregorio o la recuperación de los yacimientos arqueológicos situados en la Vall dels Moliners. Además, se plantea la mejora de la señalización de todos los recursos turísticos de la localidad y la renovación del centro histórico de la localidad en la zona del entorno de la Plaza de España y la Iglesia de San Lorenzo. Asimismo, se incorpora una intervención en el Molino de Aceite de la localidad, el cual conserva el método de elaboración tradicional, para poder comercializar este producto gastronómico y permitir su uso como recurso turístico, además de una partida para la gestión del propio Plan durante las tres anualidades de vigencia del mismo.