PEDRO ALTABELLA GRACIA

(Aguaviva, T., 1909 – Zaragoza, 1982). Estudió en los seminarios de Belchite y San Braulio. Párroco de Ejulve. Don Angel Herrera, en 1933, lo lleva a la Casa del Consiliario. En 1936 es profesor en el curso de verano de Santander de la A.C. Hace estudios en Francia (Instituto Católico de París), Bélgica (Lovaina) e Italia (Universidad de Milán). Capellán de Transmisiones (1936-39). Trabaja en las parroquias zaragozanas de San Miguel, San Gil y Santa Engracia con jóvenes, universitarios y obreras. Desplazamiento a Estados Unidos e Hispanomaérica como preparatorio del centenario del Pilar. Y otros como asesor de Pax Romana y de Estudiantes Católicos. Doctor en Teología, en Derecho Canónico e Historia Eclesiástica. Licenciado en Paleografía, Diplomática (Escuela Vaticana), en Filosofía y Letras (premio extraordinario, Universidad de Murcia, sección Historia) y en Ciencias de la Información. Investigador vaticanista; revisó unos veinte mil documentos sobre el bulario del Papa Luna. Profesor en la Universidad Internacional «Menéndez Pelayo» de Santander.

Fue esencialmente sacerdote. Destacó como capellán del C. M. «Cerbuna» de Zaragoza, de cuya Universidad fue profesor (1943-47), y posteriormente de la de Salamanca, de cuya catedral fue canónigo penitenciario.

E1 12 de octubre de 1950 fue nombrado primer canónigo, representante del Gobierno español en la Santa Sede. Designado en misiones pontificias (Fátima, Filipinas). Cronista en Roma de Radio Zaragoza. Postulador de beatificaciones, como la de Santa Teresa de Jornet, Madre Moles, e iniciador del proceso de la Madre Genoveva (fundadoras, respectivamente, de las Hermanitas de los Pobres, Religiosas de la Consolación y Angélicas). Como sacristán mayor de la Basílica del Vaticano contribuyó a renovar el culto litúrgico en la misma. El papa Juan Pablo II le recibió en una audiencia especial con motivo de sus bodas de oro sacerdotales (Roma, 19 junio 1982). «Embajador» de los aragoneses en Roma.

Medalla de oro de la ciudad de Zaragoza (1979). Miembro del Colegio de Aragón. Autor de un ensayo sobre El pensamiento cristiano sobre la educación (Madrid, 1973) y de José de Calasanz y la Escuela Popular Cristiana (Zaragoza, 1983).

Falleció en Zaragoza, cuando el papa Juan Pablo II acababa de llegar a España. Es hijo adoptivo de Chiprana.

(Texto extraído de la Gran Enciclopedia Aragonesa 2000)