boveda_frio_logoLa Antigua Nevera de Aguaviva pasará a formar parte de la ‘Ruta de las Bóvedas del Frío’, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Aguaviva, lo que permitirá poner en valor este espacio e incrementar su difusión al figurar dentro del material promocional editado al respecto (folletos, página web).

Además, gracias a ello y dentro de las acciones del Plan de Dinamización Turística de la Comarca del Bajo Aragón, se han realizado algunas pequeñas mejoras y trabajos de mantenimiento en la Nevera, así como la instalación de señalización. Próximamente se colocarán paneles informativos y mobiliario en el exterior de la misma.

La ‘Ruta de las Bóvedas del Frío’ constituye actualmente un importante reclamo turístico, con gran valor desde el punto de vista patrimonial, a través de una iniciativa que en su origen se promovió desde el Grupo de Acción Local OMEZYMA, y de la que actualmente forman parte los municipios de Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa.

La puesta en marcha de este proyecto permitió en su día recuperar estos espacios, la mayoría de los cuales permanecían hasta entonces abandonados y degradados, y crear de esta manera un recorrido cultural mediante el cual dar a conocer al visitante los usos que tenían estas particulares construcciones, realizadas entre los siglos XVI y XVII, así como adentrarse en la técnica por la cual se transformaba la nieve en hielo, un recurso muy apreciado en la zona.

En el caso de Aguaviva, en el año 2008 también se llevó a cabo una intervención en nuestra Antigua Nevera en la que se procedió a la eliminación de los vertidos que conservaba en su interior y a la reconstrucción de la parte superior del abovedamiento.