El Consejo de Salud de la zona de Mas de las Matas ha convocado una manifestación para este próximo sábado 28 de octubre a las 17 horas en el Centro de Salud bajo el lema ‘Por una sanidad rural digna’. El motivo de esta protesta es el abandono institucional por parte de la Administración regional, competente en materia de sanidad, ya que en apenas cinco años el Centro de Salud del cual depende Aguaviva ha pasado de tener cinco profesionales médicos en plantilla a contar con sólo dos plazas y media.

En mayo de 2012 el Gobierno de Aragón suprimió la plaza médica de Bordón, mientras que en octubre de 2014 procedió de igual forma con el puesto de La Ginebrosa, con un compromiso de que en verano se reforzaría dicha plantilla durante al menos cuatro meses dado el aumento de población de manera exponencial que se produce durante el periodo estival. Desde entonces, no sólo no se ha recibido dicho apoyo, sino que en caso de bajas y vacaciones se han tenido problemas para cubrir la plantilla.

La gota que ha colmado el vaso ha sido cuando uno de los médicos ha cogido una reducción de jornada y la respuesta de la Administración ha sido cerrar consultorios y disminuir las horas de consulta. Esto no sólo afecta a los usuarios de dichos consultorios (que se quedan sin atención médica), sino que sobrecarga de trabajo al resto de profesionales del Centro de Salud. Esta reducción del horario médico ni siquiera se comunicó de forma oficial a los diferentes municipios. La mayoría de los pacientes acudieron a sus consultorios médicos el día establecido de visita y se encontraron con la puerta cerrada sin ningún aviso o cartel informativo.

Desde el Consejo de Salud se consideran inadmisibles estas decisiones y por ello se mostrará su rechazo hasta que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón rectifique y vuelva a restituir una atención médica que puede ser considerada «de mínimos», ya que por debajo de la misma no es posible una atención adecuada a una población en la que la tasa de envejecimiento es más que notoria. A su vez esto supone un agravio comparativo en relación a municipios mayores en los que dichos servicios sí que son los adecuados, algo verdaderamente injusto, pues quedan menospreciadas y excluidas las poblaciones menores.

Con estas reivindicaciones el Consejo de Salud ha fijado como objetivo conseguir recuperar una cuarta plaza médica fija, que implicaría poder reorganizar la asignación de consultorios de cada médico y atender mejor a todos los pueblos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Aguaviva apoya la manifestación de este sábado y anima a todos los vecinos y vecinas a participar activamente en la misma, ya que está en juego la prestación de unos servicios públicos básicos que ponen en riesgo el futuro de nuestro ya maltrecho medio rural.