La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra, Galicia) participará como invitada por la Asociación Cultural Caliu y el Ayuntamiento de la localidad en la próxima edición de la celebración de las alfombras de serrín del Santísimo Misterio de Aguaviva con objeto de estrechar lazos entre estas dos celebraciones.

La villa de Ponteareas está situada en el sur de la provincia de Pontevedra, y alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad del Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento artísticas alfombras de flores naturales desde hace más de dos siglos.

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de los años, han sabido conservar y promover esta celebración, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2009.

En el domingo del Corpus son más de veinte alfombras las que llenan las calles y plazas de Ponteareas, en una profusión de colorido, creatividad y belleza que hechizan a propios y visitantes. Más de un kilómetro de alfombras con miles de flores, matas y arbustos, cuidadosamente deshojadas y mezcladas para obtener una auténtica obra de arte efímero.

Así pues, la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, que nació el pasado año con el objetivo de ser el órgano oficial para agrupar y representar a todos los alfombristas del municipio ante las diferentes instituciones, realizará una alfombra de flores que cubrirá una parte del recorrido de tapices que llenarán las calles y plazas de Aguaviva como cada 28 de agosto, concretamente en la Plaza de detrás de la Iglesia.

Dado que el tema de este año de las alfombras es el Patrimonio Cultural Europeo, y teniendo en cuenta que por Aguaviva pasa el Camino de Santiago que viene desde Castellón, el tapiz de flores que realizarán los alfombristas gallegos estará dedicada al camino que va de Aguaviva a Santiago y la simbología Xacobea tendrá un gran protagonismo. Así, alrededor de la cruz de Santiago, cabazas y conchas de vieira rodearán la alfombra. En cada cabecero de la alfombra habrá sendos escudos en forma de vieira, el de Aguaviva y el de Santiago de Compostela, origen y fin del camino. Para ello se emplearán más de 125 docenas de clavel, semillas, verde de tuya, etc., materiales propios de las alfombras de Ponteareas. Por otro lado, ambas localidades tienen en común el estar regadas por un río, el Bergantes y el Tea, respectivamente, de ahí que parte de esa cruz de Santiago esté sumergida en dichas aguas. Y encima de ellas, dos puentes, el de Cananillas y el Puente de los Remedios, símbolos también de cada uno de los pueblos.

Además, de manera previa, en la tarde del domingo día 26, los alfombristas gallegos ofrecerán una charla en la que presentarán a todos los aguavivanos y aguavivanas su más distinguida festividad, que además supone la seña de identidad más íntimamente sentida por todos los vecinos de Ponteareas y una de las expresiones más ricas del patrimonio cultural de Galicia.