Los alumnos y alumnas del Colegio Público de Aguaviva han iniciado recientemente el curso 2018/19 con parte de sus instalaciones renovadas, ya que se han reformado por completo los dos aseos del aulario principal, se han pintado las fachadas de todo el recinto escolar y se han sustituido buena parte de las redes de abastecimiento y saneamiento del mismo.

La intervención principal ha consistido en la renovación de los aseos para alumnos, en una actuación que ha contado con una ayuda de 6.000€ a través del convenio de colaboración entre DPT y DGA para la gestión conjunta de las obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel. El resto ha sido aportado por fondos propios del Ayuntamiento de Aguaviva.

Dado que en estos espacios no ha se habían realizado intervenciones de importancia en las últimas décadas, ello había motivado el deterioro de los acabados y de los aparatos sanitarios existentes, y la instalación de fontanería había sufrido recientemente varias fugas y averías. Por ello se decidió reformar por completo los aseos, sustituyendo la instalación de fontanería, los acabados de pavimentos y alicatados, así como los aparatos sanitarios. También se han renovado las carpinterías de las ventanas, mejorando su aislamiento térmico y su iluminación natural, ya que se han aumentado las dimensiones de los huecos. Además, se han cambiado las divisiones de las cabinas de los inodoros de fábrica por cabinas con tablero fenólico para mejorar su estado sanitario, y se han eliminado unos pequeños tabiques para otorgar más amplitud a estos espacios.

Por otro lado, la Brigada Municipal ha realizado trabajos de pintado de todas las fachadas exteriores de los diferentes edificios del recinto escolar, y se han sustituido casi por completo las redes de abastecimiento y saneamiento, construyéndose asimismo varias nuevas arquetas, ya que durante el proceso de reparación de una grave fuga existente se detectó un estado de deterioro muy avanzado de las mismas.

Todas estas actuaciones se añaden a las realizadas en los últimos tres veranos, destacando la sustitución integral de los cerramientos de las aulas y la renovación de sus cubiertas. Quedan pendientes todavía, entre otras intervenciones, la mejora de los espacios exteriores y la renovación de las instalaciones de electricidad y calefacción, trabajos para los cuales el Ayuntamiento ya está buscando financiación.