En las últimas semanas han finalizado las obras para la mejora integral de la fachada del Molino de Aceite de Aguaviva. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa local Construcciones León y han consistido principalmente en la recuperación del zócalo de mampostería y el revestimiento de los paramentos con mortero monocapa tras la correspondiente regularización de los mismos, tanto en el edificio principal como en el cuerpo anexo.

Además, se ha procedido a la sustitución de las carpinterías existentes de madera, que presentaban un avanzado estado de deterioro, por nuevos cerramientos de aluminio, se han colocado canalones y bajantes para la evacuación de aguas pluviales y se han realizado otras pequeñas mejoras como la reparación de la puerta principal o la aplicación de tratamiento protector en el alero de la cubierta.

La actuación ha contado con un presupuesto total 21.404,86€, y ha sido financiada íntegramente a cargo del programa FIMS 2018 de la Diputación Provincial de Teruel.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aguaviva ha solicitado recientemente una ayuda por valor de 90.000€ a través de la convocatoria para infraestructuras municipales en municipios de las Comarcas Mineras de Teruel, incluida en el FITE 2018.

El objetivo de esta propuesta es poder desarrollar las actuaciones necesarias en las instalaciones que permitan mejorar tanto la eficiencia en la producción como la calidad del aceite obtenido, conservando en todo momento el sistema artesano de molturación, así como la adaptación a las normativas vigentes en lo que se refiere a los aspectos constructivos, de seguridad y contra incendios, además de los criterios higiénicos y sanitarios que se requieren actualmente.